A un peso de los 200


dólar a 400

El dólar blue tocó un nuevo máximo histórico, de $199, en medio de una persistente presión cambiaria ante la proximidad de las elecciones y quedó a un sólo peso de romper la barrera psicológica de los 200 pesos.

Por la mañana llegó a escalar a $198,50, y pasado el mediodía tomó impulso para quedar al borde de las dos centenas.

Tras los últimos movimientos, la brecha con el tipo de cambio oficial llegaba a 99,2 por ciento.

Los operadores adjudican a la proximidad de las elecciones del 14 de noviembre el alza en la demanda por cobertura y explican que parte del interés de ahorristas, inversores y empresas por dolarizarse a modo de cobertura.

En lo que va de 2021, el dólar paralelo se apreció en torno a un 20 por ciento, muy por debajo de la inflación acumulada de este año que orilla los 40 puntos porcentuales, un escenario, que, sostienen en el mercado, refleja una distorsión que en algún momento deberá corregirse, lo cual puede acelerar la presión sobre el costo de vida.

Por su parte, el BCRA aumentó su intervención en octubre, con lo cual financia la saida de divisas al exterior al tiempo que paga puntualmente sus compromisos con los organismos multilaterales, mientras se abre el debate sobre cuál es su respaldo en reservas para hacer frente a una eventual corrida cambiaria.

La inquietud en el mercado también se refleja en el ritmo alcista del riesgo país medido por el JP Morgan, que este miércoles escaló a 1.744 puntos básicos.