San Vicente: polémica por el destino de chalecos antibalas


Las últimas sesiones del año llegaron al Concejo Deliberante de San Vicente en medio de polémicas sobre un tema especialmente sensible en estos tiempos: la seguridad ciudadana y el control de los recursos públicos.

Ese es el eje de último cruce entre las bancadas del oficialista Frente de Todos y la oposición aglutinada en Juntos quienes en la penúltima sesión del año cruzaron acusaciones acerca de la compra de chalecos antibalas destinadas a las patrullas del municipio de la laguna.

En ese sentido, 24 horas antes de la sesión del pasado 3 de noviembre, el Ejecutivo presentó para ser tratado sobre tablas una veintena de proyectos entre los que se destacaba el proyecto de ordenanza 7132 destinado a convalidar la compra de 16 chalecos antibalas por un valor de 960 mil pesos.

Esta compra, que se realizó mediante licitación pública tuvo un solo oferente, tiene fecha del 30 de marzo y ese es el primer punto de los cuestionamientos de la oposición que cuestionó el tiempo que tardaron en trasladarlo al deliberativo.

¿Dónde están los chalecos?

El cuestionamiento de fondo pasa porque -según argumentan desde el intebloque opositor- la reglamentación vigente, los chalecos antibalas requieren de una homologación y de una tenencia, lo que implica que deben ser vendidos con nombre y apellido y no pueden ser adquiridos por particulares.

Al respecto, el personal de la patrulla municipal no es personal policial en activo, no portan armas, y tampoco van acompañados de efectivos de las fuerzas de seguridad.

La disputa surge cuando el titular de la comisión de Protección Ciudadana, el radical Leandro Ameri, pide que el tema pase para ser tratado en esa comisión y en la de Hacienda, una postura que es rechazada por los ediles oficialistas Diego Barrale y Pedro Lopez quienes sostienen que el pase a Protección no corresponde por tratarse de un asunto de índole económica por lo cual sugieren que, si así lo desea, presente, a posteriori, un pedido de informes.

“Nosotros hace meses que venimos diciendo que los choferes de la patrulla municipal deberían estar mejor equipados, e incluso acompañados por un policía en actividad”, sostuvo Ameri quien precisó que quien puede contestar esa pregunta, es la secretaria de Proteccion Ciudadana, Mabel Rojas, aunque aclaró que la funcionaria ya fue invitada a una reunión de la comisión a la que no concurrió.

En tanto, el proyecto pasó, finalmente, al estudio de la comisión de Hacienda desde la oposición se preguntan dónde
están los chalecos que, hasta el momento, no están en uso por parte del personal municipal que conduce los patrulleros de la comuna.