Cómo quedó el Concejo Deliberante de Lomas de Zamora después de las elecciones


El Frente de Todos obtuvo el último domingo en Lomas de Zamora un amplio triunfo al conseguir 47,24 por ciento de los votos, unos 14 puntos más que su más inmediato competidor, la alianza Juntos, que sumó 33,29 por ciento.

Con esos números se abre la puerta para una fuerte discusión por la cantidad de representantes que incorporará cada una de esas fuerzas políticas al Concejo Deliberante local, que seguramente se trasladará a la sede de la Junta Electoral bonaerense, donde se realizará el escrutinio definitivo, el único que tiene valor legal para asignar los cargos que se ponen en juego en cada elección.

La información disponible hasta el momento es la que surge del denominado escrutinio provisorio, que sólo tiene valor informativo, por eso cuando los márgenes son estrechos la definición sobre las bancas a repartir se suele demorar.

Como están las cosas, es decir, si el escrutinio definitivo fuera exactamente igual al provisorio, Juntos obtendría 4 bancas y le sobrarían 208 votos para reclamar la quinta.

Los números surgen de dividir la cantidad de votos afirmativos, que según el escrutinio provisorio fueron 361.289 por las bancas que están en juego, que en este caso son 12. De allí surge que cada banca se consigue con 30107 votos, y 4 bancas requieren de 120.430 votos. Como Juntos, siempre según los datos provisionales, sumó 120.638 le estarían sobrando 208 votos. Esa magra cantidad alcanza, sin embargo, para reclamar una quinta banca.

Ocurre que el Frente de Todos, con 170.677 votos, consigue 5 bancas enteras -para lo que necesita 150.535- y le queda un resto de 20.142.

Con 5 bancas para el ganador y 4 para el segundo, sólo se repartirían 9 de las 12 en juego, por lo que el sistema de cociente, que es el que se emplea en la provincia de Buenos Aires, prevé un reparto de las bancas vacantes por restos. Como el FdT tiene el resto más grande se lleva 1 banca más, y queda en 6. El segundo resto más grande es de Juntos, y se lleva el 5. Pero como aún queda una banca sin entregar, el ganador se lleva todo lo que sobra.

De este modo, el FdT tendría 5 bancas completas, más 1 por resto, más 1 por ser el primero, con lo que totalizaría 7 concejales. En tanto que Juntos consigue 4 bancas completas más 1 por el exiguo resto de 208 votos.

Claro que esto será así en la medida que el escrutinio definitivo confirme estos números, porque cualquier variación, por mínima que sea, tanto en la cantidad de votos válidos o en el total de Juntos podría dejarlo por debajo del límite de 4 bancas completas por lo que tendría 3 más 1 por resto.

De tal modo que el suspenso se mantendrá hasta que, en los próximos días, las urnas se revisen en la capital provincial, donde se realiza el conteo que, en definitiva, tiene validez legal.

En cuanto a las otras fuerza que participaron, ninguna alcanzó el piso de 30.107 -o lo que es lo mismo, al 8,33%- para sentarse a la mesa de discusión. El Frente de Izquierda y los Trabajadores se quedó en la puerta con 7,68% que equivale a 27.774 votos, unos 2333 menos que los que necesitaba para sentar un concejal en el Cuerpo. Algo similar ocurrió con Avanza Libertad, que arrimó 27.625 votos, equivalentes a 7,64%. Más lejos, Vamos con Vos acumuló 14.575, es decir 4,03 por ciento.

Quiénes entran

Si la relación de 7 concejales oficialistas y 5 opositores se mantiene, los nuevos ediles serán: por el Frente de Todos, el secretario de Salud Mariano Ortega, la actual concejal Mariela Gomez, Antonio Venezia, Victoria Lopez, Rubén Garrocho, la también concejal -aunque por el PRO- Sandra Ferreyra y Pablo Portell, Subsecretario de Políticas Sociales, hijo de un ex presidente del Club Banfield y ex concejal del PRO. Quedaría en la puerta Vilma Gonzalez, la octava candidata, a la espera de la resolución del escrutinio definitivo.

En tanto que en representación de Juntos asumirán Cecilia Gomez, ex funcionaria municipal que dejó su cargo junto con el exjefe de Gabinete Guillermo Viñuales cuando se alejó de la administración del intendente Martín Insaurralde; Jorge Villalba, actual concejal de la Coalición Cívica; Fanny Vera, de la Unión Cívica Radical; Gustavo Ganchegui, concejal del PRO en ejercicio: y Mabel Godoy, cuya incorporación será incierta hasta tanto se confirme con el escrutinio definitivo.

#Frente de Todos
1ORTEGA MARIANO JAVIER
2GOMEZ MARIELA SILVANA
3VENEZIA ANTONIO MARCELO
4LOPEZ VICTORIA ESTEFANIA
5GARROCHO RUBEN OSVALDO
6FERREYRA SANDRA SILVIA
7PORTELL PABLO DANIEL
#Juntos
1GOMEZ CECILIA CELESTE
2VILLALBA JORGE OMAR
3VERA FANNY
4GANCHEGUI GUSTAVO DAVID
5GODOY MABEL SILVIA

Cómo quedaría el Concejo

De confirmarse esta distribución, el Concejo Deliberante local mantendrá una holgada mayoría para el oficialismo de 15 concejales, a los que se suman dos aliados habituales de bloques independientes. En tanto que Juntos no llegaría al tercio de los 24 concejales que integran el cuerpo ya que retendría un bloque de 7 concejales.