El uso de la capacidad instalada industrial quedó cerca del 70%


La utilización de la capacidad instalada en la industria fue del 66,7% en septiembre, superando en 5,9 puntos porcentuales a la medición del mismo mes de 2020, según dio a conocer el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

El índice también se ubicó por encima de la marca de 64,4% que había registrado en agosto último.

El organismo destacó que “se trata del máximo nivel para un septiembre desde el inicio de la serie en 2016, quedando apenas 2,5 puntos porcentuales por debajo del máximo de la serie de noviembre 2017 que fue de 69,2%)”.

Respecto al mismo mes de 2020, las principales incidencias positivas se observan en industrias metálicas básicas y en metalmecánica excepto automotores.

Por sectores

El INDEC precisó que las industrias metálicas básicas presentan un nivel de utilización de la capacidad instalada de
83,8%, superior al del mismo mes del año anterior (68,7%), principalmente por la mayor elaboración de acero crudo.

La industria metalmecánica excepto automotores evidenció un nivel de utilización de la capacidad instalada de 53,6%, superior al registrado en el mismo mes del año pasado (44,7%), relacionado principalmente con la suba interanual en la fabricación de maquinaria agropecuaria.

Por su lado, la refinación del petróleo muestra un nivel de utilización de la capacidad instalada de 75,8%, superior al de septiembre de 2020 (59,5%), a partir del mayor nivel de procesamiento de petróleo crudo.

En efecto, según datos del Índice de producción industrial manufacturero, la elaboración de naftas exhibió en septiembre del corriente año un incremento interanual de 41,9%, y la elaboración de gasoil crece 27,0% para la misma comparación.

Los productos alimenticios y bebidas presentan un nivel de utilización de la capacidad instalada de 68,5%, superior al registrado en septiembre del año anterior (64,7%), vinculado principalmente al mayor nivel de molienda de oleaginosas, como así también al incremento en el nivel de utilización de la capacidad de las plantas de aguas y gaseosas.

En tanto la industria automotriz evidenció un nivel de utilización de la capacidad instalada de 55,0%, superior al del mismo mes del año anterior (46,2%), relacionado a la mayor cantidad de unidades fabricadas por las terminales automotrices.

Los productos de caucho y plástico presentaron un nivel de utilización de la capacidad instalada de 60,0%, superior al registrado en el mismo mes de 2020 (52,8%), como consecuencia de los mayores niveles de fabricación de neumáticos y de manufacturas de plástico.