La oposición bonaerense reclama el regreso del Fondo de Infraestructura Municipal en el Presupuesto


La desaparición del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) en el proyecto de Presupuesto 2022 presentado el lunes en la Legislatura fue la nota destacada de la iniciativa de ley de leyes presentada por la gestión de Axel Kicilloff y logró que todos los intendentes bonaerenses se pongan de acuerdo en defender esa partida que les asigna recursos a los distritos para hacer obras.

Tanto legisladores como jefes comunales no tardaron en reaccionar para pedir la inclusión del FIM, creado en 2017, y esperan que sea contemplado en el proyecto previo a su aprobación.

En ese sentido, el diputado bonaerense de Juntos y vicepresidente de la Comisión de Presupuesto, Daniel Lipovetzky, dijo que para su espacio “es condición sine qua non para aprobar el Presupuesto que haya un Fondo de Infraestructura porque en definitiva es claro que las obras necesitan del aporte de la Provincia para que los municipios las puedan hacer”.

“No alcanza solamente con los recursos que genera cada municipio en particular sino que se necesita la ayuda de la Provincia”, insistió Lipovetzky, “así como la Provincia necesita la ayuda del Estado nacional, los municipios necesitan la ayuda del Estado provincial”.

En la misma línea, el intendente de Trenque Lauquen, Miguel Fernández, dijo que su inclusión “es innegociable”. “Es absolutamente necesario para todos los intendentes. No solamente los nuestros, sino para los 135 intendentes el FIM ha sido una muy buena herramienta”.

También el diputado del Juntos, Alex Campebll, se expresó al respecto y dijo: “Vamos a reclamar que se reincorpore el Fondo de Infraestructura Municipal, una herramienta clave que creamos en la gestión de María Eugenia Vidal y que es muy necesaria para apoyar a cada municipio y realizar obras que le cambian el día a día a los bonaerenses”.

Según trascendió en las últimas horas, el jefe de Gabinete provincial, Martín Insaurralde, recibió ayer en La Plata al intendente de Lanús, Néstor Grindetti, y al presidente del bloque de diputados de Juntos por el Cambio, Maximiliano Abad, donde uno de los temas tratados habría sido el FIM y todo parece indicar que el acuerdo sería restituir esos fondos.