El rechazo al Presupuesto generó una grieta en Juntos por el Cambio

Tanto la UCR como la Coalición Cívica marcaron distancia de la votación de la alianza en Diputados.

Juntos por el Cambio, que debe reunirse en los próximos días, mostró fracturas por el rechazo al Presupuesto en la Cámara de Diputados. Desde la Coalición Cívica consideraron que debía tener una “posición más inteligente”. Desde la UCR también tomaron distancia.

En el comunicado difundido esta mañana, la CC sostuvo que “la incapacidad del oficialismo para entender que para gobernar cuando se está en minoría se debe ceder fue determinante”. “Durante toda la jornada del debate presupuestario trabajamos y agotamos todas las instancias posibles para que el proyecto vuelva a la comisión y no para rechazarlo como finalmente ocurrió. Ahora el Congreso no podrá tratar un nuevo presupuesto hasta el 1° de marzo, porque lo impide nuestra Constitución Nacional”, añadió.

“Entendemos que la tensión y la insensatez del oficialismo puede haber encerrado a Juntos por el Cambio pero necesitábamos aplomo para tener una posición más inteligente y responsable“, señala el texto.

El gobernador de Jujuy y flamante titular del Comité Nacional de la UCR, Gerardo Morales, se desmarcó también del rechazo del interbloque de diputados de Juntos por el Cambio (JxC) al proyecto de Presupuesto 2022, al señalar que tiene “un pensamiento diferente” respecto de cómo pararse “frente a leyes que son tan importantes”.

Morales juzgó que el proyecto de Presupuesto enviado por el Poder Ejecutivo era “invotable” porque “tenía muchos artículos que iban llegando hasta última hora” en medio del debate en la cámara baja. “Pero primero quiero hablar con mi bloque, tengo un pensamiento diferente respecto de cómo pararnos frente a leyes que son tan importantes”, sostuvo el gobernador esta tarde en una conferencia de prensa en la sede del Comité Nacional de la UCR.

La Cámara de Diputados rechazó el proyecto de Presupuesto 2022 del Poder Ejecutivo, en el marco de una sesión que se extendió durante más de 20 horas, con fuertes contrapuntos, en la que la oposición de JxC, a contramano de un consenso que se había logrado construir para que la iniciativa volviera a comisión, reunió 132 votos contra 121 reunidos por el oficialismo y aliados, y una abstención.

Tras el rechazo en Diputados, el Gobierno anunció su decisión de prorrogar el Presupuesto vigente, mientras el ministro de Economía, Martín Guzmán, acusó a la oposición de haber actuado con “una falta de responsabilidad colectiva que crea incertidumbres cuando lo que necesitamos es seguir construyendo certezas”.

Esta diferencia de posiciones promete ser tema de conversación en el encuentro de la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio, que fue postergado hasta la definición de las autoridades en el partido centenario.