Alberto Fernández: Argentina busca “una relación madura, franca y sincera” con EEUU


El presidente Alberto Fernández afirmó hoy que la Argentina “no tiene amigos ni enemigos permanentes ni perpetuos”, en una nueva defensa del multilateralismo de la política exterior argentina, sostuvo que con Estados Unidos quiere tener “una relación madura, franca y sincera” y afirmó: “Cuando dije que quería que la Argentina sea la puerta de entrada para Rusia, me estaba refiriendo a inversiones, no es que voy a imponer un régimen maoísta”.

“El mundo ha cambiado y es multilateral, lo que nos obliga a vincularnos y tener relaciones maduras de respeto con todos los países del mundo. Argentina no tiene amigos ni enemigos permanentes ni perpetuos, sino la defensa de sus intereses”, dijo el Presidente esta mañana en una entrevista radial en la que valoró el “paso significativo” en materia comercial con la incorporación a la Ruta de la Seda china y afirmó que espera “dar esos mismos pasos con Europa, Brasil y Estados Unidos”.

En ese sentido, sostuvo que “Argentina debe hacer todo para poder abrir el comercio” y pidio no tener “condicionamientos políticos”, afirmó al responder a algunos cuestionamientos por su viaje a China y Rusia, tras lo que se preguntó “por qué viajar a esos países implicaría tener una mala relación con Estados Unidos”.

Deuda externa

“Muchos se molestaron porque hablé de la relación de dependencia de Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y con Estados Unidos”, dijo el jefe de Estado y recordó la deuda que existe con el organismo internacional de la que “Argentina está tratando de salir”.

“Esa deuda se generó porque el gobierno norteamericano de entonces de (Donald) Trump facilitó con sus votos que en el Fondo se diera ese crédito, y eso no lo digo yo, lo dijeron ellos mismos”, aseveró, y agregó: “Así como Trump trabajó para favorecer al gobierno de (el expresidente Mauricio) Macri, y para dar un crédito nocivo para la Argentina, también digo que en este momento, el Gobierno de EE.UU., cuando llegó la hora de buscar la salida al problema, acompañó con sus votos”, recalcó.

https://twitter.com/alferdezprensa/status/1492515704830148610

Defensa del multilateralismo

El jefe de Estado sostuvo que el actual “no es un mundo bipolar donde existe el mundo comunista y el capitalista” y añadió que en el desarrollo de la industria de China o Rusia se ve la importancia de “los capitales privados”.

“El principal socio de Estados Unidos es China, por ejemplo. Así que nada de lo que hicimos lo hicimos pensando ni en ideologías ni en posicionarnos en una vereda de este mundo”, resumió Fernández, quien abundó: “Creemos que debemos tener con Estados Unidos una relación madura, franca, sincera, de respeto mutuo, y no hacemos estas cosas pensando en perjudicar a alguien. Y queremos tener esa misma relación que tenemos con EEUU, con todos los países que se vinculan con la Argentina, con Europa”, aseveró.

“Cuando dije que quería que la Argentina sea la puerta de entrada para Rusia, me estaba refiriendo a inversiones. No es que voy a imponer un régimen maoísta”, aseguró el Presidente.