“Confío en que los parlamentarios van a votar lo mejor para la Argentina”, dijo Manzur

Fue en alusión a la renegociación de la deuda con el FMI que pasará por el Congreso.

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, aseguró que los legisladores recibirán “toda la documentación” que compete a la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) antes de firmar el acuerdo, según la Ley 27.612 de Fortalecimiento de la Sostenibilidad de la Deuda Pública, promulgada el año pasado, que establece, entre otros puntos, que el endeudamiento en moneda extranjera requerirá autorización del Congreso, y destacó que ya no se va a poder “endeudar a la Argentina a sola firma, como hizo Mauricio Macri” durante su gestión de gobierno.

Se va a enviar toda la documentación, como dice la ley que nuestro gobierno mandó, para que antes de tomar una deuda de estas características todos los parlamentarios tengan la documentación técnica. Nosotros mismos impusimos esta situación con la cual, de ahora en adelante, no se va a poder endeudar a la Argentina a sola firma, como hizo (el expresidente de la Nación, Mauricio) Macri“, marcó Manzur en declaraciones a la prensa, tras el acto de homenaje a Héctor Timerman que realizó hoy la Cancillería.

De esta manera, Manzur ratificó los dichos de hoy del ministro de Economía, Martín Guzmán, quien -en declaraciones formuladas a Télam- dijo que el proyecto sobre el acuerdo con el FMI será enviado al Congreso por el Poder Ejecutivo con “anexos que contendrán todos los documentos” y “cada uno de los detalles” del entendimiento alcanzado con el organismo de crédito multilateral para reestructurar la deuda de US$ 44.000 millones contraída por la administración de Macri. “La idea de que va a haber documentos secretos es un sinsentido. Una vez concretado el acuerdo a nivel staff del FMI, se enviará al Congreso de la Nación un proyecto de ley que en sus anexos contendrá todos los documentos que sean la base de ese acuerdo, con cada uno de sus detalles”, indicó.

Debate en el Congreso

Manzur expresó: “Confío en el debate y en que los parlamentarios van a votar lo mejor para la Argentina y, en ese sendero, el debate va a ser muy rico, va a ser lo mejor y va a salir muy bien”. Y apuntó contra el ex mandatario: “Miren lo que hizo Macri. Lo de Macri fue una tragedia para la Argentina. una deuda irresponsable que no se podía pagar, que sabia exprofeso que ponía a Argentina en el camino de la pobreza, de la indigencia, de la falta de trabajo. Esto es lo que hoy estamos viendo como revertir”.

Homenaje a Timerman

Las declaraciones se dieron en el marco del homenaje que se realizó esta mañana a cuatro años del fallecimiento de Héctor Timerman, quien fue jefe de diplomacia argentina entre 2010 y 2015, con una ceremonia en el Palacio San Martín a la cual asistieron funcionarios, exfuncionarios, familiares y amigos.

Manzur describió al excanciller argentino como un “hombre intachable” que buscó “hasta el final” que “se sepa la justicia”, y defendió al país “y a los argentinos”. “Era una gran persona, gran amigo. Este es un sentido homenaje que tiene que ver con un hombre intachable, íntegro, que hasta el final lo único que buscó es que se sepa la justicia y así lo demostró. Actuó siempre defendiendo a la Argentina y a los argentinos, y por eso hoy formamos parte de este homenaje que lo único que hace es resaltar la figura de un gran hombre como fue Héctor Timerman”, expresó.

Timerman murió en la madrugada del 30 de diciembre de 2018, a los 65 años, cuando se encontraba procesado en la causa que se seguía por el Memorándum con Irán.

En línea con eso, el jefe de Gabinete nacional marcó: “Fue víctima de la injusticia, de la difamación. Finalmente la justicia llego. Llegó tarde. Por eso hoy estamos todos aquí, los que lo conocimos, los que nos sentíamos amigos de él, los afectos, los cariños”. En ese marco, destacó “su incansable tesón por el trabajo”.

homenajetimerman