El gobierno bonaerense ofreció un aumento del 42% a los docentes

El Frente de Unidad Docente Bonaerense analiza la propuesta.

Mientras la paritaria nacional docente está en vísperas de cerrarse, el aumento iguala al del año pasado y fue bien recepcionado por los gremios aunque la respuesta oficial llegará el viernes, las negociaciones provinciales sumaron un nuevo capítulo. La propuesta de las autoridades es un aumento salarial del 42 por ciento en promedio.

“Tomando las demandas de los Trabajadores de la Educación planteadas por el Frente de Unidad Docente Bonaerense en las anteriores reuniones, se realizó una oferta salarial que contiene un esquema de paritaria corta, de tres tramos, que implica un aumento promedio del 42% que lleva el salario inicial del cargo testigo del MG sin antigüedad de $55.110,7 a $65.006,3 en marzo, $71.070,3  en julio y $78.549,3 en septiembre”, informaron. “Además, se integran dos cláusulas, reapertura de paritaria en el cuarto bimestre y otra de seguimiento con readecuación para garantizar la recuperación progresiva del salario docente”, aclara el comunicado.

Las negociaciones habían pasado a un cuerto intermedio hasta ayer, a la espera de la resolución de la paritaria nacional: todo indica que los gremios aceptarán la propuesta: un 45,46 por ciento de aumento acumulado. Lo cierto es que la definición se dará a conocer tras el congreso de delegados del viernes. 

“Cabe recalcar que el FUDB había solicitado una paritaria corta con revisiones de readecuación del impacto inflacionario, similar a la del 2021, con reapertura para discutir el salario del último tramo del año 2022. Garantizar el salario docente por encima del proceso inflacionario y continuar con la recomposición del poder adquisitivo, punto fundamental en la demanda”, señala el comunicado del frente integrado por Suteba, AMET, FEB, Udocba y Sadop. “La propuesta realizada por el Gobierno fue recepcionada por los gremios y será puesta a consideración de sus respectivos cuerpos orgánicos”, concluye.