El emotivo festejo de bomberos por la lluvia en Corrientes

"Las lluvias neruevan la esperanza", señalaron desde la Federación Bonaerense de Bomberos Voluntarios.

Decenas de hombres y mujeres acudieron desde distintos cuarteles de bomberos de la provincia de Buenos Aires para asistir en los trabajos en Corrientes. Las llamas arrasaron con el 10 por ciento de la superficie. La lluvia de ayer provocó un emotivo festejo de todos los voluntarios.

“No hay nada que agregar, éstas imágenes hablan por sí mismas, la inmensa alegría de quienes desinteresadamente hace días están trabajando sin descanso para ayudar a poner fin a estos terribles incendios que hace semanas azotan a nuestros hermanos correntinos. Las lluvias que renuevan la esperanza“, reza el mensaje de la Federación Bonaerense de Bomberos Voluntarios.

El fuego consumió unas 900 mil hectáreas, que equivale al 10% de la superficie de la provincia. Afectó 74 mil hectáreas del Parque Nacional Iberá (el 40% de la superficie), hogar de especies amenazadas vomo el venado de las pampas, el aguará guazú y el yetapá de collar, donde fueron reintroducidas especies extintas como el guacamayo rojo, el yaguareté y la nutria gigante.

El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, presentó un programa denominado “Renacer Iberá”, que contempla una inversión de 400 millones de pesos para recuperar la zona de los Esteros del Iberá, vegetación autóctona y fauna silvestre afectada por los incendios y la sequía.

El Banco de la Nación Argentina (BNA), junto con el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, dispondrá $ 5.000 millones en asistencia financiera, sin interés durante el primer año y una tasa del 22% durante el segundo año, destinada a las Pequeñas y Medianas Empresas y a los productores agropecuarios que resultaron afectados por los incendios en la provincia de Corrientes.