Hablemos, la línea de escucha para varones violentos


La ministro de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires, Estela Díaz, aseguró que la línea Hablemos para varones que ejercen violencia, recibió un 20 por ciento de llamados realizados de forma espontánea por agresores, una cifra que autoridades de esa cartera calificaron de “sorprendente”.

Díaz señaló que si bien la línea fue institucionalizada por el Gobierno como un programa en los últimos días, ya venía funcionando en su Ministerio, y que pese a que la mayoría de los llamados que se reciben son por derivación judicial, la quinta parte se realizan espontáneamente por la persona que ejerce violencia.

Además, la ministra bonaerense adelantó que se formalizará “esta primera experiencia con el Colegio de Psicólogos de La Plata porque es una política muy importante” para el abordaje de los hombres violentos.

El programa Hablemos tiene una línea telefónica para “escucha, seguimiento y derivación” para varones violentos y busca “facilitar el acceso a la atención temprana de aquellos varones que por motivación personal o indicación judicial se encuentren en la búsqueda de un espacio de atención”.

Díaz subrayó que “en más de 50 municipios se crearon dispositivos de trabajo con varones, porque hay que trabajar con las mujeres pero con los varones también” y puso de relieve que 72 distritos fortalecieron sus acciones en materia de género, al referirse a las actividades que se están realizando de cara al Día Internacional de la Mujer.

“La idea es poder encontrarnos, el Estado y las organizaciones sociales y sindicales, que sea una oportunidad de debate y participación”, explicó.