Se larga la Fiesta Regional de Teatro Independiente

Desde hoy y hasta el domingo se podrá disfrutar, con entrada libre y gratuita, de las 11 obras seleccionadas. El cronograma.

Cuentos de Norte a Sur

Se larga en 3, 2, 1… Comienza hoy la Fiesta Regional de Teatro Independiente, que se extenderá hasta el domingo. Son 11 las obras que fueron elegidas para formar parte de este evento, del que saldrá la participante por la Región 4 de la Fiesta Provincial del Teatro. El cronograma La entrada es libre y gratuita.

Tras el alto por la pandemia, vuelve al ruedo el festival regional, que permite dar cuenta del excelente nivel del sur del Conurbano y el acercamiento de muchísimos vecinos al teatro (en sus diferentes formatos) ya que la entrada es libre y gratuita, aunque los organizadores recomiendan contactarse antes con los distintos espacios. Vale aclarar que se trata de obras que habitualmente circulan en la Región.

En esta oportunidad, las sedes serán el Teatro Nobles Bestias (14 de Julio 142 de Temperley), Espacio Disparate (sitio de Montevideo 1265 de Lanús), Otromundo Teatro (Almirante Brown 3589 de Temperley), La Rueca Teatro (Alvear 483 de Monte Grande), El Padilla (Meeks 1058 de Temperley), Teatro Horizonte (Hipólito Yrigoyen 9437 de Lomas), La Casa Espacio de Debate y Cultura (Collet 1021 de Claypole) y Cultura del Sur (Meeks 1066 de Temperley).

Cronograma

“El camino de Eva” se exhibe hoy en Cultura del Sur a las 20.30, mientras que “Piel de cabra” se podrá ver en el Nobles Bestias a partir de las 22.

El jueves será el turno de “El despojamiento”, que se podrá disfrutar a las 20.30 en Espacio Disparate, y “Reflejos”, se exhibe en la misma sede a las 22.30.

“El monstruo de Otelo” llega el viernes, a las 20.30, a Otromundo Teatro; mientras que “Políticamente sociales” se exhibe, a las 22, en La Rueca Teatro.

El sábado será el turno de “Sapo verde, sapo blanco”, que se podrá ver en El Padilla a las 18; mientras que “El juicio, el ciego y la muerte” se podrá ver ese mismo día, desde las 20, en Teatro Horizonte; y “Orégano” se exhibe, desde las 22, en el Nobles Betsias

El domingo, en tanto, “Fátima y los dives” se podrá disfrutar en La Casa Espacio de Debate y Cultura desde las 16; pero a las 18 llega “Cuentos de Norte a Sur” al Teatro Horizonte

La Fiesta Regional de Teatro Independiente

Este evento es organizado por el Consejo Provincial de Teatro Independiente (CPTI) y Red Teatral Sur, en co-gestión con Cultura del Municipio de Loma de Zamora.

Responde a la Región 4, que contempla a los distritos de Lanús, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría, Almirante Brown, Presidente Perón y Ezeiza. Avellaneda forma parte de la Región 3.

Hoy son 14 las regiones vigentes. En las exhibiciones se seleccionarán 20 obras, que se presentarán en la Fiesta Provincial del Teatro. En este último evento serán elegidos los proyectos que representarán a la Provincia de Buenos Aires en la 36° Fiesta Nacional de Teatro, que se realizará este año

Las obras

El camino de Eva (de Sergio Mercurio)

Dos mujeres, una de Jujuy y otra de Buenos Aires. Perdidas de una peregrinación, se cruzan sus caminos, se encuentran, se develan, van encontrando su destino al latir de las coplas.

Actriz y titiritera: Laura Pagés
Operación técnica:: Mauro Klaus
Dirección: Sergio Mercurio

Piel de cabra (de Nicolás Blandi)

“Mudo se volverá el mundo cuando la palabra abunde para no decir nada”

La peste invade la ciudad. Dos hermanas se refugian en el medio del bosque para evitar que la enfermedad de una de ellas desate la tragedia. Un doctor con un pasado oscuro aparece para encontrar la cura a tan terrible espectáculo. Lo clásico, lo moderno, la poesía y el terror barato invaden los cuerpos cansados que se deterioran junto con el mundo.

Elenco: Soledad Bautista, María Florencia Bonetti, Gabriel Raso
Asistentes escénicos: Emiliano Dátola, Nicolás Blandi
Músico en escena: Federico Manuel Meier
Producción: Ceta Teatro
Dirección: Nicolás Blandi
Grupo: Ceta Teatro

El despojamiento (de Griselda Gambaro)

Una mujer llega a un lugar en busca de trabajo. Mientras espera va siendo despojada de sus cosas personales, físicas, como de su identidad. Ella intuye que está siendo abusada y en vez de irse o rebelarse, acepta la situación de forma pasiva, se somete, justifica y colabora con su victimario.

Elenco: Schiappapietra Veronica, Alberto Carrasco
Operación Técnica: Charo Cottier
Dirección:Claudia Eichenberg

Reflejos (de Matías Olmedo)

Una mujer en crisis recurre a un procedimiento no convencional para encontrar la raíz a sus miedos e inseguridades. Una estación de trenes que es punto de encuentro y un viaje que es punto de partida de personajes que al parecer no se conocen pero que algo los une. Simone aceptará las condiciones del procedimiento poniéndose aprueba frente a cada uno de sus recuerdos. Recuerdos vivos, reencarnados en estos personajes que esperan en la estación a los que llamaremos reflejos.

Elenco: Facundo Caride, Mateo García, María Pía Gentile, Eugenia Ghiselli, Juan Carlos López, Fabián Mattos, Matías Olmedo
Asistencia de dirección: María Pía Gentile
Operación técnica: Agustín Olmedo
Dirección: Matías Olmedo
Grupo: Inevitable Teatro

El monstruo de Otelo (de Diego Manara)

El Monstruo de Otelo parte de la fábula teatral del Otelo, de W. Shakespeare, para llevar a los personajes a un contexto actual. Se plantea la relación entre Otelo y Yago, no ya como los diálogos entre dos personajes sino que el diálogo se produce dentro de la cabeza de Otelo. Yago es el monstruo interno de Otelo. Yago es la voz interna del celoso. Desi es la víctima, ya muerta, que nos habla desde el más allá. Una sirena que nos canta en la orilla de su lecho de muerte. El Monstruo de Otelo es una construcción poética y metafórica que se sumerge en los discursos constituyentes de la masculinidad.

Elenco: Carla Barbieri, Diego Manara
Coach de movimiento: Antonela Corrado
Dirección de arte: Lucía Iacobellis
Asistente de dirección: Franco Agüero
Dirección: Diego Manara
Grupo: Teatro Bruto

Políticamente sociales (producción colectiva)

Siete personajes, siete países latinoamericanos, siete relatos de compromiso político que dejaron una huella profunda en la historia social reciente de Latinoamérica.

Elenco:Laura Paola Buet Malena Canales Javier Horacio Camargo, Cynthia Grisel Gonzalez, Camil Ailen Sosa Peralta, Maria Angeleri
Dirección: Gimena Campos y Gastón Carrica
Grupo: Elenco Estable de Espacio de Debate y Cultura La Casa

Sapo verde, sapo blanco (de Iris Guiñazú)

La intolerancia a las diferencias y la desconfianza hacen que los sapos blancos construyan un cerco con ramas alrededor de la laguna para nunca más tener que ver a los sapos verdes. Sapito, que es un sapito blanco, quiere saber por sí mismo qué hay del otro lado y… cruza el cerco. Se da entonces el encuentro entre sapos verdes y blancos, que a través del canto, el baile y el mate de por medio, descubren la oportunidad de aceptar sus diferencias y su nueva amistad.

Actor y titiritero: Julián Diana.
Dirección: Julián Diana
Grupo: Cabeza de Alfajor

El juicio, el ciego y la muerte (de Agustín Casais)

¿Los conceptos abstractos son personas? ¿Siguen reglas al igual que nosotros? Si no tienen forma física, ¿en dónde se encuentran? Las fuerzas mayores del universo enjuician a la muerte, acusada de manipular el destino de los vivos, y deben dar su veredicto ante un público de mortales. Para probarse inocente, la muerte deberá contar la historia de Gómez, un humano al que cuidó junto a sus compañeros: la alegría y el pensamiento. Por otro lado, Gómez atravesará junto a su hija un camino de sentimientos y juegos, con la promesa de llegar a un lugar mejor. El juicio, el ciego y la muerte nos embarcan en una montaña rusa de emociones de la cual, si tenemos suerte, podremos salir vivos.

Elenco: Manuel Agustín Casais, Leandro Calcagno, Marina Torresi, Mariano Benitez, Camila Lorenzo, Julian Santander, Micaela Franco, Camila Sanguinetti, Alejo Echeverria
Asistente de dirección: Valentin Vilches Blythe Simpson
Dirección: Agustín Casais

Orégano (de Sergio Lobo)

Una familia argentina atravesada por el fracaso, la asfixia, el engaño, la decadencia y el deseo de salir a flote, (des)habita un hogar en el que confluyen una cotidianidad absurda, una violencia surrealista y vínculos operados por el paso de un tiempo de crisis. Madre, padre e hijos. Una mesa, un sifón, una palangana y la polenta hirviendo sobre la garrafa: una postal ocre de un conurbano cuasiapoaliptco en el que naufragan identidades no resueltas que intentan, a pesar de todo, reconstruir sus vidas sobre anhelos compartidos.

Elenco: Chantal Criscuolo, Marisol Martínez, Luciano Manoni, Santiago Miniño
Operación técnica: Jazmín Spanarelli
Dirección: Pablo Szakiel
Grupo: Sucesos Bestiales

Fátima y los dives (de  Teatro Pedagógico para la Infancia)

Fátima desde pequeña es confinada y esclavizada por los dives, seres monstruosos que tienen desprecio por los seres humanos. A medida que va creciendo, crece también su curiosidad por conocer el mundo exterior pero siempre está al cuidado y orden del ama de llaves y los dives. Un día desde su ventana descubre un ser humano y lo invita a pasar al castillo. Este encuentro la llevará a un viaje de remembranza, identificación y auto- descubrimiento con el mundo de los humanos.

Narradoras y titiriteras: Ivana Fredes, Nathaly Vargas
Dirección: Juan Pablo Gómez

Cuentos de Norte a Sur (de Gabriela Pagés)

Una obra de narración oral que busca recobrar la magia de esta antigua tecnología, que vuelve al espectador un receptor activo, constructor en su imaginario, de la historia que se va contando. A través de la narradora acompañada por el músico nos hace parte de su historia y nos invita a un recorrido por América. Un viaje donde, cuervos, lobos, colibríes y ballenas nos regalan antiguas historias. Cuentos, leyendas y canciones que nos ayudarán a iluminar los corazones para seguir siempre camino. Valiéndose tanto de la música en vivo como de distintas técnicas: Títeres, kamishibay y proyecciones. Cuentos de Norte a Sur nos lleva de viaje por América a través de la palabra.

Actriz: Gabriela Pagés
Musico y actor: Matías Suárez
Operación técnica: Klaus Mauro
Dirección: Gabriela Pagés