“Estados Unidos no va a pelear una guerra contra Rusia en Ucrania”, reiteró Biden

El presidente de EE.UU. aseguró que una confrontación entre la OTAN y Rusia provocaría la Tercera Guerra Mundial.

Estados Unidos no va a pelear una guerra contra Rusia en Ucrania”, aseguró el presidente Joe Biden, quien aclaró que un enfrentamiento entre la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) y y Rusia derivaría en la Tercera Guerra Mundial.

“Vamos a asegurarnos de que Ucrania tenga las armas para defenderse del invasor ruso”, subrayó Biden en un mensaje desde la Casa Blanca, luego que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, cuestionara que Washington se niegue a que Kiev reciba aviones de combate polacos. En ese sentido, Biden argumentó que Estados Unidos ya había proporcionado armas antitanques y sistemas de defensa capaces de derribar aviones y helicópteros.

También, volvió a señalar su país “no va a pelear una guerra contra Rusia en Ucrania”, comprometió hoy a “evitar” una “confrontación directa entre la OTAN y Rusia” porque provocaría la “tercera guerra mundial”.

“Ya sabemos que la guerra de (Vladimir) Putin contra Ucrania nunca será una victoria”, aseguró el presidente de Estados Unidos, al tiempo que consideró que Rusia “pagará un alto precio si usa armas químicas”.

Occidente está preocupado por el posible uso de armas químicas por parte de Moscú tras la invasión de Ucrania lanzada el 24 de febrero. En las últimas horas, de hecho, fueron difundidas imágenes de máscaras anti-gas que habrían sido secuestradas a militares rusos. Por su parte, Rusia acusa a Washington y Kiev de gestionar laboratorios destinados a producir armas biológicas en Ucrania, algo que ambas capitales niegan.

Nuevas sanciones a Rusia

Estados Unidos anunció hoy la prohibición de importar vodka, diamantes, pescado, caviar y mariscos de Rusia, entre otros productos, como sanción por la invasión rusa de Ucrania. El presidente estadounidense Joe Biden, el G7 y la Unión Europea (UE) decidieron excluir a Rusia del régimen recíproco normal que rige el comercio mundial, lo que abre el camino para la imposición de aranceles punitivos contra Moscú.

“Estados Unidos, nuestros aliados y socios continúan trabajando juntos para aumentar la presión económica sobre (Vladimir) Putin y aislar aún más a Rusia en el escenario mundial”, dijo Biden este viernes en un discurso en la Casa Blanca. Y precisó que se tomaron “medidas adicionales para prohibir (el comercio con) sectores faro de la economía rusa, en particular productos del mar, vodka y diamantes”.

Poco después, el Departamento de Comercio de Estados Unidos anunció la prohibición de las exportaciones de artículos de lujo a Rusia y Bielorrusia. Moscú se beneficiaba hasta ahora de un estatus comercial de “nación más favorecida”, que le permite el libre intercambio de algunos bienes y servicios, consignó la agencia de noticias AFP.

Rusia se sumaría de esa manera a Cuba y Corea del Norte, los únicos países excluidos por la primera potencia mundial del principio de reciprocidad, base de la mayoría de las relaciones comerciales internacionales.

La Organización Mundial del Comercio (OMC) requiere que cualquier ventaja comercial, como una reducción de aranceles otorgada por un miembro se aplique automáticamente a todos los demás. Moscú, que se unió a la OMC en 2012, se ha beneficiado desde entonces de este régimen. En concreto, privar a Rusia de este estatus permitiría a sus socios comerciales imponerle aranceles aduaneros más elevados, penalizando sus exportaciones.

Esta nueva sanción se sumará a otras muchas aplicadas por Occidente para cortar paulatinamente los lazos económicos y financieros del país liderado por Vladimir Putin con el resto del mundo.