Alberto Fernández se reunió con Joe Biden con Ucrania y el FMI en la agenda

El Presidente planteó la reducción del ingreso de dólares al país por la caída de las exportaciones a causa de la sequía.

Bilateral Fernández Biden

La tercera es la vencida y, finalmente, el presidente Alberto Fernández tuvo la ansiada foto con su par estadounidense, Joe Biden, en un encuentro bilateral en el que se plantearon los efectos económicos negativos generados por la sequía en el país y se analizaron asuntos de interés bilateral como el cambio climático, tecnología, inclusión, democracia y derechos humanos.

El encuentro comenzó cerca de las 16:30 hora argentina, en el Salón Oval de la Casa Blanca, bajo el sistema 1+1, es decir, solo con la presencia de ambos mandatarios, y luego se grabó una declaración a la prensa.

Del encuentro con Biden, participaron los ministros de Economía y de Seguridad, Sergio Massa y Aníbal Fernández.

A las 14.40 Alberto Fernández llegó a la Casa Blanca, donde firmó el libro de visitas. Minutos después y en el ala oeste fue recibido por Joe Biden.

Detrás del Presidente y caminando ingresó la comitiva oficial encabezada por el ministro de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero. De ella participan también el Economía, Sergio Massa, y de Seguridad, Aníbal Fernández; el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, y el embajador argentino ante los Estados Unidos, Jorge Argüello.

La declaración conjunta a la prensa

En la declaración a la prensa conjunta, Fernández remarcó la condena a la guerra en Ucrania desatada por Rusia y pidió que Estados Unidos siga apoyando a la Argentina ante los organismos de crédito internacional como el FMI.

“Vemos el grave problema que ha creado la invasión Rusia a Ucrania. Acompañamos en las Naciones Unidad condenar esa invasión”, dijo Fernández. Minutos antes Biden le agradeció que Argentina haya tomado esa posición.

El jefe de Estado argentino continuó: “La guerra generó un daño inconmensurable a la economía mundial. Tenemos q trabajar mucho juntos para que la guerra finalice y que la economía del mundo se recupere”.

También destacó que el gobierno de Estados Unidos vean el camino de la democracia y el respeto por los derechos humanos y manifestó “la preocupación por el cambio climático es también una posición común. Argentina está padeciendo la peor sequía desde 1929. Esto complicó mucho nuestra economía y esa nueva realidad se la estamos planteando a los organismos de créditos”.

En este sentido, pidió que lo sigan acompañando “como lo hicieron hasta ahora”. El mandatario argentino agradeció el acompañamiento del gobierno de Biden en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

Por su parte, en el marco del encuentro, el presidente de Estados Unidos subrayó a su homólogo argentino la “muy buena oportunidad” que ambos países tienen de fortalecer sus relaciones económicas.

“Creo que tenemos una muy buena oportunidad para seguir profundizando en relaciones económicas en diferentes temas de cooperación, como energía limpia, tecnología y seguridad, entre otros”, señaló en el Despacho Oval de la Casa Blanca en el comienzo de su reunión.

Biden celebró además el cumplimiento este año del 200 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre las dos naciones, y apuntó que con el encuentro de hoy empieza el próximo “siglo” de sus lazos bilaterales.

El mandatario estadounidense consideró que hay una buena oportunidad de cara a una mayor “integración económica” entre sus países, y agradeció a Fernández su participación en la Cumbre por la Democracia, auspiciada por EE.UU.

“Nada está afuera de nuestro alcance si trabajamos juntos”, dijo Biden.