El Gobierno creó el Fondo Estabilizador del Trigo, que se financiará con una suba de derechos de exportación

La suspensión temporal del beneficio del 2% para la exportación de harina y aceite de soja es temporal, aclaró el ministro Domínguez.

El Gobierno oficializó hoy la creación del Fondo Estabilizador del Trigo Argentino, cuya finalidad será estabilizar el precio del cereal en niveles prebélicos, al mismo tiempo que fijó un nuevo esquema de derechos de exportación para subproductos de la soja para poder financiarlo.

A través de los decretos 131/22 y 132/22 publicados hoy en el Boletín Oficial se dispuso la implementación de estas dos medidas, en el marco de una serie de iniciativas que el Poder Ejecutivo llevará a cabo con la finalidad de combatir la inflación, en especial la referida a alimentos, que en los últimos días mostró fuertes subas por la invasión de Rusia a Ucrania.

“La nueva coyuntura internacional impone la toma de medidas urgentes que coadyuven a la estabilización de los precios internos de productos esenciales para la alimentación de los argentinos y las argentinas, así como mantener un volumen adecuado a las necesidades de abastecimiento del mercado interno”, destacó la norma que creó dicho Fondo.

La instrumentación y administración correrá por cuenta exclusiva de la Secretaría de Comercio Interior, la cual “constituirá un fondo de fideicomiso al efecto”, según se informó. No obstante, la financiación del mismo se obtendrá a partir de lo recaudado tras la quita del diferencial en los derechos de exportación que tributaban los productos industrializados de soja respecto al poroto.

Con la publicación del decreto 131/20, el Poder Ejecutivo suspendió de manera temporal dicho beneficio para la industria, por lo cual tanto la harina como el aceite de soja, los dos principales productos de exportación del complejo sojero argentino, pasarán a tributar dos puntos más hasta alcanzar el 33%, equiparándose con la alícuota que paga el poroto.

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, anunció que se estableció “la suspensión temporaria del diferencial de 2% de los derechos de exportación de harina y de aceite de soja del decreto 790/2020″, y que “esta suspensión de estos derechos de exportación harán que vuelvan al 33%, porcentaje que ya las empresas le descuentan al productor”, durante una conferencia de prensa en la cartera agropecuaria.

En una conferencia de prensa realizada en la sede del Ministerio de Agricultura, el Domínguez explicó que se busca “desacoplar” el precio interno de los precios internacionales con dos objetivos: “uno, tratar de cuidar a los consumidores; segundo, que esta medida no perjudique a los productores argentinos”.

Apertura de registros de exportación de trigo

Además de estas dos medidas, el titular de la cartera agropecuaria también anunció la apertura de los registros de exportación de trigo para la campaña venidera, en pos de que los productores y la exportación puedan tomar el alto precio internacional del cereal.

En este marco, Domínguez anunció que con el propósito de “captar los precios internacionales de esta coyuntura histórica”, se decidió “abrir los registros de exportación de la cosecha 22-23 por un total de 8 millones de toneladas de trigo, que se suman a las 2 millones de toneladas ya autorizadas“. “Con esta decisión pretendemos lograr el objetivo de darle previsibilidad a los productores para la próxima siembra de trigo y lograr un nuevo récord de producción”, dijo el titular de la cartera agropecuaria.