Restauraron el mural en homenaje a Melisa Tuffner

La joven de Longchamps fue asesinada en julio de 2015, cuando iba camino a ver a su amado Temperley.

El 22 de julio de 2015 Melisa Tuffner falleció. Había sido apuñalada en la cabeza tres días antes, cuando la joven se disponía a ir a alentar a su querido Temperley, que ese día enfrentada a Independiente. Ese mismo año, mientras la familia entablaba una lucha ardua en búsqueda de justicia, se inauguró un mural Longchamps y hace poquito fue restaurado.

Hay que agradecer a la Secretaría de Cultura del Municipio de Almirante Brown, a los muralistas -con Joaquín a la cabeza- que hicieron la restauración del mural del pasaje en memoria de Mell, y más que nada a quien gestionó y sé comprometió desinteresadamente con mi familia Sebastián Ariel Armesto Ozón. Gracias por siempre”, posteó en redes sociales el papá de Melisa.

En octubre de 2015, el mural cobró vida en el descampado ubicado en Provincia de San Juan y la ruta provincial 210 de Longchamps, a pocos metros de la casa de los Tuffner. Era uno de los sectores del barrio que ella soñaba con poner en condiciones. En su memoria y a modo de seguir sus pasos por trabajar por un mundo mejor, sus afectos cumplieron con ese proyecto. Además de pintar un mural que la recuerda risueña y comprometida, acondicionaron el predio.

El paso del tiempo hizo lo suyo, pero nadie se olvidó del mural ni de ella. Así, se llevó a cabo el reacondicionamiento de la pintura.

El caso

El domingo 19 de julio de 2015 Melisa fue encontrada golpeada e inconsciente. Había salido de su casa alrededor de las 18.40 y tenía previsto asistir al partido que Temperley disputó con Independiente en el Alfredo Beranger. Alrededor de las 20.30, autoridades policiales le avisaron a la familia de la joven que había sido hallada “a dos cuadras” de un centro cultural “tirada, golpeada e inconsciente”, y estaba internada en la Unidad de Pronta Atención (UPA) de Longchamps.

Fue trasladada al día siguiente al Hospital Sirio Libanés, de Villa Devoto, donde falleció -el 22 de julio– por una hemorragia interna, después de haber estado internada con muerte cerebral. Según determinó la autopsia, tenía heridas de arma blanca craneoencefálicas que le causaron muerte cerebral.

El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 8 condenó a 24 años de prisión a Oscar “El Buey” Sosa por el asesinato.

Los testimonios que se escucharon durante el juicio, pusieron la lupa sobre las actitudes “extrañas” del acusado y las situaciones de “acoso” en el barrio. Además, su ex pareja recordó que pidió una restricción perimetral por violencia de género. Los peritos advirtieron que tiene tendencia a “actos desviados a la norma y tendientes a la transgresión”, pero dejaron en claro que comprende la criminalidad de los actos.

El Club Atlético Temperley inauguró, en 2019, un Banco Rojo en las instalaciones de la institución en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres con el objetivo de generar conciencia en Argentina. “En memoria de la socia Melisa Tuffner y de todas las mujeres asesinadas por quienes decían ‘amarlas’”, expresa la inscripción.