Fuerte alza de los precios mayoristas


Precios mayoristas

El El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dio a conocer esta tarde su sistema de índices de precios mayoristas correspondiente a febrero.

El nivel general del Índice de Precios Iinternos al por Mayor (IPIM) que mide la variación de los precios a los que los productores e importadores venden en el mercado interno con los impuestos ya incluidos registró un aumento de 4,7% en febrero respecto del mes anterior consecuencia de la suba de 4,9% en los productos nacionales y de 2,8% en los importados.

Por otra parte, el nivel general del Índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB), donde se excluye el componente impositivo mostró un ascenso de 5,0% en el mismo período.

En este caso, la variación se explica por la suba de 5,2% en los Productos nacionales y de 2,8% en los importados.

Asimismo, el nivel general del Índice de precios básicos del productor (IPP) que mide la variación de los precios de la producción local excluyendo impuestos registró un incremento de 5,3% en la comparación mensual como consecuencia de la suba de 6,2% en los productos primarios y de 5,0% en los productos manufacturados y energía eléctrica.

De este modo, el IPIM sufrió un alza interanual de 46,8% y acumula en 2022, una suba de 8,6%; el IPIB exhibe una interanual de 47,2% y un acumulado en este ejercicio de 9,3%, mientras que el IPP indica para esas comparativas alzas de 47,2% y 10,1%, respectivamente.