El desempleo cerró 2021 a la baja


desempleo

La desocupación cerró 2021 con una marca del 7% el nivel más bajo desde 2016, y mostró una caida de cuatro puntos porcentuales respecto del registro del último trimestre de 2020, según informó esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Además, se observó una mejora en la tasa de empleo -que mide la proporción de personas ocupadas con relación a la población total- quedando en 43,6% de la población, el nivel más elevado desde el inicio de la serie en 2016 que hasta el cuarto trimestre del año pasado nunca había quebrado el techo de 43%.

El indicador de desocupación bajó 1,2 puntos porcentuales en relación con el trimestre anterior -había marcado 8,2%- y registró la sexta caída consecutiva. Si bien se trató del dato más bajo desde 2016 -cuando empieza la serie estadística-, la falta de trabajo afectó a un millón y medio de argentinos.

El dato de desempleo del período comprendido entre octubre y diciembre de 2021 exhibió una baja de 4 puntos porcentuales con respecto al mismo lapso del año previo, cuando había alcanzado el 11%, en lo que fue el tercer registro más alto desde el comienzo de la pandemia.

En tanto, la tasa de subocupación, resultó del 12,1% de la Población Económicamente Activa.

“Por cuestiones estacionales, la desocupación baja en los cuartos trimestres del año, así es que en el cuarto trimestre de 2017 (7,2%) y en el de 2016 (7,6%) se encuentran los anteriores registros más bajos desde 2016″, aclaró un comunicado del Ministerio de Economía.

El Indec no solo informa la tasa de desempleo, sino también la cantidad de personas que no tienen trabajo. En ese sentido, calculó que en el cuarto trimestre de 2021 hubo 900.000 argentinos desocupados. Sin embargo, esa medición solamente hace referencia a los 31 conglomerados urbanos que releva el organismo.

Al expandir esa cifra al total de la población económicamente activa, se obtiene que la falta de trabajo afectó a un millón y medio de argentinos. Ese dato mejoró en comparación con el dato del trimestre anterior (1,75 millón) y también con respecto a los 2,25 millones de personas que se encontraban desempleadas al cierre de 2020.

Según detalló el Indec, entre los mayores de 14 años la desocupación afectó más a las mujeres (7,7%) que a los hombres (6,4%). Por su parte, entre las regiones, las mayores tasas de desempleo se verificaron en las regiones del Gran Buenos Aires y Pampeana.

En cuanto al nivel educativo de las personas desocupadas, 72,3% tienen hasta el secundario completo, y 27,6% presentan nivel superior y universitario, completo o incompleto.

Con respecto al tiempo de búsqueda de empleo, el Indec relevó que un 54,3% lleva entre 1 y 12 meses buscando empleo, mientras que el 45,7% lleva más de un año.