Ucrania denuncia que Rusia atacó un edificio de la Cruz Roja

El ataque sucedió en la sitiada ciudad de Mariupol, donde los residentes sobreviven sin agua, luz ni alimentos o medicamentos.

Un edificio del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) fue blanco de bombardeos rusos en Mariupol, la estratégica ciudad portuaria del sureste de Ucrania asediada por el Ejército ruso, dijo hoy una diputada ucraniana.

“Los ocupantes bombardearon deliberadamente un edificio del CICR en Mariupol”, escribió Liudmila Denisova, responsable de derechos humanos en el Parlamento ucraniano, en la aplicación de mensajería Telegram. “Por el momento, no tenemos información sobre víctimas”, añadió, sin especificar cuántas personas podrían haber estado en el edificio en el momento del bombardeo, informó la agencia de noticias AFP.

Las fuerzas rusas continúan el asedio de Mariupol con bombardeos constantes e indiscriminados que han matado al menos a 5.000 personas, según las autoridades, que estiman que el total de muertos podría ascender a 10.000.

Apenas ayer, Rusia anunció que reduciría de manera “radical” las operaciones cerca de Kiev y la también norteña ciudad de Chernigov, una concesión de Moscú en medio de las conversaciones en Turquía que buscan poner fin a la guerra que comenzó hace más de un mes. El objetivo era aumentar la confianza recíproca y crear condiciones apropiadas para continuar las negociaciones y concretar la firma del mencionado acuerdo, informó la agencia de noticias rusa Sputnik.

Los organizaciones de ayuda han pedido repetidas veces poder acceder a Mariupol, donde las condiciones de vida son muy difíciles, y responsables ucranianos acusan a las tropas rusas de deportar a los residentes a Rusia por la fuerza.

Ubicada sobre el mar de Azov, la ciudad de Mariupol es una de las más afectadas por la invasión a Ucrania. Sus autoridades han dicho que en unas 160.000 personas permanecen en la ciudad, que antes de la guerra -que se inició el 24 de marzo pasado– tenía una población de 430.000.

El sitio militar ruso la ha dejado sin agua, luz ni calefacción y casi sin alimentos y medicamentos. Uno de los 10 corredores humanitarios para la evacuación de civiles se encontraba en esta región. De todos modos, las autoridades señalaron que este corredor funcionaba parcialmente porque la tropas rusas no dejaban avanzar a los micros. El 90% de las casas han resultado dañadas por ataques rusos, dijo su alcalde.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que se produjeron 43 ataques contra el sistema sanitario ucraniano, una cifra sin precedentes. Los ataques verificados, que provocaron la muerte de 12 personas e hirieron a otras 34, incluyen 34 contra hospitales y otros centros de salud, además de ofensivas contra ambulancias y personal sanitario. Una maternidad de Mariupol, en el sur de Ucrania, fue bombardeada y en el atentado fallecieron tres personas, entre ellas un niño.