La decana de Derecho de la UNLZ fue electa para integrar el Consejo de la Magistratura


La decana de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, María Fernanda Vázquez, integrará el Consejo de la Magistratura por la elección realizada hoy por las abogadas de la matrícula quienes eligieron a sus representantes en el marco del proceso de adecuación del organismo que debe ampliar su actual integración de 13 miembros, declarada inválida por la Corte, para llegar a los 20 consejeros que tenía el organismo en su conformación original.

Oriunda de Lomas de Zamora, Vázquez integrará el cuerpo hasta fin de año en representación de la lista Abogacía Federal en la que era acompañada por por Verónica Wagner, Amalia Demarchi e Inés de los Ángeles Yamúss quienes presentaban una postura más afin al oficialismo.

Por acuerdo de los actuales consejeros, la elección se disputó entre candidatas para buscar un equilibrio de género perdido en la actual composición que tiene tres jueces y dos abogados, sin representación femenina.

Si bien la elección fue ganada por Abogacía para la Independencia Judicial, liderada por Jimena de la Torre, quien fue funcionaria de la AFIP durante el gobierno de Mauricio Macri, que obtuvo el 59 por ciento de los sufragios, la lista de Vázquez al superar la barrera del 35 por ciento pudo acceder al reparto de cargos con lo cual ambas abogadas estarán en el organismo.

La votación de abogados de la matrícula federal de todo el país tuvo una baja participación: un 7 por ciento del padrón nacional compuesto por de 164.000 letrados.

“Agradecemos la participación de las abogadas y abogados que nos acompañaron en esta campaña que tuvo un período corto de preparación. Será un honor representar a la abogacía federal en el Consejo de la Magistratura”, indicó Vázquez en declaraciones periodísticas.

Este jueves se realizará otra elección, en la que competirán tres listas, para sumar a una jueza al Consejo de la Magistratura. Además de dos abogadas y una jueza, al Consejo deben ingresar un senador y un diputado en representación de la tercera fuerza política de la cámara, el presidente de la Corte y un representante del sector académico que será elegido por el Consejo Interuniversitario Nacional.