El Consejo Federal de Educación analiza la extensión del horario de clases

Mientras los gremios piden la reapertura de paritarias, el Gobierno prevé una inversión de 18.000 millones de pesos para sueldos.

El Consejo Federal de Educación (CFE) se reúne este viernes en Ushuaia, Tierra del Fuego, para definir la extensión de una hora la jornada simple en las escuelas. Los gremios nucleados en la Ctera (Central de Trabajadores de la Educación de la República Argentina) piden la reapertura de paritarias, el Gobierno estima una inversión de 18.000 millones de pesos para cubrir sueldos.

El ministro de Educación, Jaime Perczyk, presidirá hoy el encuentro que tiene como tema central de debate extender la jornada simple. Se suma una hora para garantizar un piso mínimo de 25 horas semanales.

De un primer momento, el Gobierno aseguró que para implementar la medida, que no será de forma inmediata, se necesita la construcción de acuerdos. En este escenario, los gremios nublados en Ctera solicitaron la reapertura urgente de paritarias. El Ejecutivo, en tanto, ya planteó que demandará una inversión de 18.000 millones de pesos para adecuar los salarios.

El objetivo de la iniciativa, de acuerdo al propio ministro, es tratar de igualar las oportunidades de todos los chicos y chicas que asisten a las instituciones, teniendo en cuenta que en las instituciones privadas o de gestión mixta se alcanza y se supera ese piso. “La pandemia puso en evidencia las necesidades“, admitió esta semana, en vísperas del encuentro del Consejo Federal de Educación.