Acompañado por Feletti, Kicillof lanzó su plan contra la inflación


El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, lanzó esta tarde en Ensenada un plan propio para contener los precios en territorio provincial en un acto en el que se mostró junto al secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti y un día antes de que se conozca un nuevo índice de inflación, que, según el titular de Hacienda, Martín Guzmás, superará el 6 por ciento.

La presencia de Feletti junto a Kicillof fue interpretado como un mensaje a la interna del Frente de Todos y una señal hostil dirigida a Martín Guzmán.

El gobernador de Buenos Aires señaló que el contexto internacional contribuyó a a aumentar los precios y aclaró que su plan se trata de medidas “de complemento” y que actuarán de “paliativos ante esta situación”, ya que la Provincia “carece de algunos instrumentos que tienen que ver con la política económica nacional”.

“Vamos a acompañar las políticas en lo que podamos. A mí me tocó con Cristina ser ministro de Economía y trabajar para alinear las variables básicas, de forma tal que los consumos de los sectores bajos y medios se sostuvieran y no se vieran deteriorados”, subrayó Kicillof quien advirtió que su gestión coordinará “con la Secretaría de Comercio y los municipios la fiscalización efectiva”, subrayó y agregó que con el lanzamiento de la canasta de proximidad se multiplica la cantidad de comercios para fiscalizar”.

Entre las medidas se destacan el fortalecimiento del programa Mercados Bonaerenses para facilitar la comercialización directa entre productores y consumidores locales para lo cual se realizarán aportes económicos para el mejoramiento de esos centros.

También adelantó que se fomentarán las ferias minoristas en 51 establecimientos frutihortícolas de 28 municipios; se crearán nuevos mercados fijos en diez distritos; se incorporarán más productores; se llevarán a cabo 12 jornadas semanales de comercialización en Mercados de Productores Familiares Itinerantes; y se ampliará la Red de Almacenes Populares en 40 municipios del área metropolitana.

Asimismo, presentó la app Mercados Bonaerenses, que incluye calendario, geolocalización de ferias y contactos; y un plan de descuentos para consumidores con la plataforma Cuenta DNI Comercios del Banco Provincia, que alcanzará en abril un 40 por ciento de reintegro los viernes y los sábados en los puestos adheridos.

Además, en el marco de la Campaña Comprar en Comunidad, a través de la iniciativa Vamos al Mercado Central, se organizará el transporte de vecinos y vecinas de municipios del AMBA al Mercado Central los días viernes y sábados.

Entre los distritos que adhirieron a este programa se encuentra Lomas de Zamora.

Por otro lado, el Programa Bonaerense de Relevamiento y Fiscalización de Precios prevé controles de cumplimiento de los acuerdos y políticas de administración de precios en cadenas de supermercados y comercios de proximidad. Además, se promoverá la adhesión de comercios de proximidad al programa de Precios Cuidados.

A su turno, Feletti destacó las medidas bonaerenses y sostuvo que “acá está todo lo bueno, lo que debe ser” y destacó que “baja intermediación, productor directo al mercado de proximidad, acotar los márgenes de intermediación, menor logística, todo se traduce en alimentos más baratos para el pueblo”, explicó el funcionario nacional.

Además de Kicillof y Feletti; estuvieron el jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde; los ministros de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa; de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez; y de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque; el presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo; y el intendente local, Mario Secco.

“En la provincia de Buenos Aires, los instrumentos y acuerdos de precios que lleva adelante el Gobierno Nacional tienen carácter de ley y los vamos a hacer cumplir”, concluyó el gobernador.