Magistratura: Cristina Kirchner designó a un camporista y Sergio Massa a una radical


La vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner coronó la jugada para arrebatarle un puesto a la oposición en el Consejo de la Magistratura y designó esta tarde en su carácter de titular del Senado al senador camporista Martín Doñate del río Negro y que integra el nuevo bloque armó el cristinismo en el Senado, dentro del Frente de Todos.

Por su parte, en la Cámara de Diputados, Sergio Massa, ratificó la decisión de la oposición y designó a la representante radical santacruceña Roxana Reyes.

Juntos por el Cambio pide a la Corte Suprema que intervenga

Por su parte, Juntos por el Cambio le pidió a la Corte Suprema que intervenga de manera urgente para resolver la disputa con el kirchnerismo por la designación de los legisladores que representan a la segunda minoría parlamentaria.

Los principales referentes de la coalición opositora mantuvieron una reunión virtual para definir qué postura tomar ante la maniobra cristinista para ganar poder en el organismo que selecciona y remueve jueces.

“Ante esta ‘gravedad institucional’ la Corte tiene que intervenir en forma urgente fijando la modalidad y alcances para la conformación del Consejo de la Magistratura”, reclamaron los referentes opositores.

Hasta ahora, El FdT era el bloque mayoritario en la Cámara Alta con 35 miembros. La UCR tiene 18, y quedaba como “primera minoría” y el PRO tiene 9, por lo que quedaba como “segunda minoría”.

Tras la jugada impulsada por Cristina Kirchner, el bloque k de Unidad Ciudadana quedaría por encima del PRO y se instalaría como “segunda minoría”, el espacio que se llevaría el consejero de la Magistratura que resta nombrar y que le correspondía a Luis Juez (PRO).

“Partir el bloque representa una maniobra engañosa para construir fraudulentamente una Primera Minoría con el objeto de desnaturalizar la designación de un Consejero, que por derecho corresponde a la oposición (ratificar concepto de Minoría al momento del fallo)”, sostuvo la mesa nacional de Juntos por el Cambio.

“Con esta maniobra se está impidiendo hacer operativo el fallo de la Corte e inhibir la Constitución del Consejo de la Magistratura”, agregó la coalición opositora.

Juntos por el Cambio ya había advertido que denunciará penalmente a Cristina Kirchner y al titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa por incumplimiento de los deberes del funcionario y por sedición de forma urgente” a los representantes parlamentarios en el Consejo de la Magistratura designados por la oposición.