El Ferroclub de Remedios de Escalada se prepara para el festejo de los 50 años

El 30 de agosto cumplirá cinco décadas al servicio de la preservación de material de ferrocarril. Un paseo imperdible en plena ciudad.

El Ferroclub de Remedios de Escalada se está preparando para el festejo de los 50 años, que cumple el 30 de agosto próximo. Tras el cierre por las restricciones dictadas a partir de la pandemia de coronavirus, en febrero reabrió sus puertas y las visitas se reanudaron.

Es una asociación civil sin fines de lucro con personería jurídica, que restaura y preserva el material que el ferrocarril ya no utiliza y pasa a formar parte del patrimonio histórico ferroviario. “Realizamos nuestras actividades en tres centros de preservación; dos en trocha ancha en Escalada y Tolosa, y una en trocha media en Coronel Lynch”, explican desde el Ferroclub. El trabajo es absolutamente voluntario y subsiste por el aporte de los socios.

Es gracias al trabajo, esfuerzo, dedicación y perseverancia de los socios, que hemos podido rescatar del olvido o desguace algunos vagones, coches y locomotoras a vapor y diesel que son ejemplares únicos de nuestra rica historia ferroviaria“, explican a la comunidad. Además de los vehículos, cuentan con bibliotecas con una amplia variedad de libros, manuales, planos y mapas; el museo de objetos pequeños está conformado por manómetros, señales, boletos y otros elementos que hicieron posible la operatoria ferroviaria.

Es un paseo imperdible y en plena ciudad. Se puede visitar sábados y domingos, de 15.30 a 18, y cuenta con estacionamiento gratuito en el mismo predio. Es un paseo súper económico para las familias, ya que los menores de 4 años no abonan, los menores de 12 y jubilados abonan 200 pesos, y los mayores pagan 300. No hay que reservar lugar para acudir al predio, pero cierra los días de lluvia.

Ubicado en la avenida 29 de Septiembre 3675 de Remedios de Escalada, cuenta con diversos trenes, además se puede de recorrer el museo cerrado, y cuenta con un amplio parque para disfrutar de unos ricos mates. Además, cuenta con un trencito que recorre todo el predio, cuyo costo es de 40 pesos, y tiene un vagón bar, al que pueden acudir para comer algo rico o disfrutar de un buen café cuando las bajas temperaturas apremian.

Entre las últimas novedades se cuenta la llegada de un coche pullman Hitachi PA625 que pertenecía a la ex Ferrobaires en Kilo 4, los trabajos de pintura que se realizaron a una locomotora Baldwin Lima Hamilton 5037 y la fábrica de durmientes de quebracho para el Ferrocarril Económico Sud. “También estamos construyendo un coche nuevo, para el cual se mandaron a fundir ocho ruedas en acero 1045, se tornearon sus centros, los ejes y se armó el par montado”, señalaban esta semana a través de las redes sociales del Ferroclub de Remedios de Escalada.

Desde el Ferroclub confirmaron que habrá un evento para celebrar el aniversario pero será anunciado más próximo a la fecha. Además, anunciaron un festejo especial por el 25 de Mayo.