Trabajadores judiciales piden que se adelante el aumento previsto para julio

La Asociación Judicial Bonaerense solicitó la reapertura de paritarias, en sintonía con el pedido de ATE.

La Asociación Judicial Bonaerense (AJB) reclamó la reapertura de la negociación paritaria, frente a los índices de inflación. De acuerdo al comunicado de prensa difundido, el gremio ya hizo el pedido formal y propone que se adelante el aumento previsto para julio, del 10 por ciento.

La inflación fue del 6.7% en marzo y acumula en los primeros tres meses del año un 16.1 por ciento. Hugo Russo, secretario general de la AJB, expresó su preocupación ante el “imprevisto avance de la inflación y el deterioro salarial que ello conlleva para las y los trabajadores”.

“Presentamos una nota formal para que el Poder Ejecutivo nos convoque para discutir la reapertura de la paritaria porque la inflación está haciendo mella en nuestros salarios”, explicó el dirigente. “Los trabajadores y las trabajadoras necesitamos previsibilidad, la inflación está erosionando nuestro bolsillo asique vamos a hacer valer las cláusulas firmadas en la paritaria, una de revisión y otra de reapertura“, apuntó.

En ese marco, planteó que es “necesario” discutir el adelantamiento de la segunda cuota de incremento salarial, que debía abonarse en julio y es del 10 por ciento.

Los trabajadores judiciales acordaron una mejora salarial del 40 por ciento: La oferta contemplaba un incremento del 16% en marzo, 10% en julio y 14% en septiembre, una cláusula de seguimiento y otra de reapertura luego del tercer aumento, con el objetivo de mantener una recomposición de los salarios a través del monitoreo de la evolución de los indicadores económicos, para retomar el diálogo, de ser necesario, antes de reabrir la negociación. Además, la bonificación especial y la compensación funcional se incrementan un 2,7% en dos tramos (marzo 2% y septiembre 0.7%).

Este pedido va en sintonía con el realizado por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), que solicitó la “urgente” reapertura de la paritaria. “Creemos que debe aplicarse de manera urgente la cláusula de revisión del Acta Acuerdo Paritario y convocar a las organizaciones sindicales, para readecuar los porcentajes y tramos paritarios acordados oportunamente“, dijo el titular de ATE provincial, Oscar de Isasi, hace algunos días.