Marzo: Caídas en la industria y la construcción


Tras su repunte en febrero, la industria manufacturera tuvo un retroceso mensual de 1,9% en marzo, según datos oficiales publicados esta tarde por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) de , aunque el sector tuvo su mejor tercer mes del año desde 2018.

En tanto que respecto de marzo de 2021, el Índice de Producción Industrial (IPI) del INDEC mejoró 3,6%. La división que más incidió en ese repunte fue Prendas de vestir, cuero y calzado (+27,3%) a la que siguieron Madera, papel, edición e impresión (+7,2%) y Sustancias y productos químicos (+4,1%).

“La suba de marzo se vio favorecida en varios sectores por el aumento de la circulación, la presencialidad laboral y escolar, y la mayor realización de eventos, a partir de las menores restricciones sanitarias, como en los casos vinculados a la indumentaria, edición e impresión, y producción de algunos rubros de alimentos, entre otros”, explicaron desde el Gobierno.

De este modo, la industria se ubicó 8,6% por encima del nivel prepandemia y 6,9% por debajo del máximo de septiembre de 2017.

Pese al incremento, la actividad industrial se contrajo 1,8% en el primer trimestre del año, en comparación con los últimos tres meses de 2021, cuando en diciembre el sector había alcanzado su producción más elevada desde marzo de 2018.

Tras la importante caída de enero, atribuida a cuestiones vinculadas con el rebrote de Covid-19, paradas técnicas en las fábricas y factores climáticos, la industria rebotó fuerte en febrero, un impulso que no pudo mantener en marzo.

La construcción volvió a caer: se contrajo 4,1% mensual en marzo

Por su parte, el INDEC informó que la construcción frenó en marzo el efímero rebote que había mostrado en febrero, al registrar una caída de 4,1% mensual aunque el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) anotó un crecimiento del 1,9% interanual, para acumular en el primer trimestre un incremento del 1,3%, respecto a igual período de 2021.

Así, la actividad de la construcción se encuentra en un nivel 24,1% superior al de febrero de 2020 aún antes del Covid.

El informe de INDEC reveló que mejoraron las expectativas de crecimiento para la construcción privada para el próximo trimestre. El 34,5% de las empresas dedicadas a la construcción privada cree que la actividad aumentará en el trimestre abril-junio de 2022 (vs. 29,5% en el trimestre anterior). En cambio, caen las expectativas de crecimiento en aquellas empresas dedicadas a la obra pública (32,9% vs. 45,3% en el trimestre anterior).

En el mes crecieron en términos interanuales las ventas de 8 de los 13 insumos relevados. Lideraron el crecimiento los despachos de Resto (+36,2% interanual; incluye tubos sin costura, vidrio y grifería), Asfalto (+26,5% interanual) y Placas de Yeso (+10,9% interanual). En cambio, los insumos con mayores caídas fueron Ladrillos (-9,9% interanual), Mosaicos (-5,1% interanual) y Pinturas (-4,6% interanual), insumos más asociados a obras chicas o de refacción.