Senado: el oficialismo presentó un proyecto de ley sobre “deudas previsionales”

El objetivo es que unas 500 mil personas que no lograron cumplir con los años de aportes, puedan jubilarse este año.

El interbloque del Frente de Todos del Senado presentó un proyecto de ley que establece un plan de pagos de deudas previsionales para que alrededor de unas 500 mil personas que no lograron cumplir con los años de aportes, puedan jubilarse este año.

En una conferencia de prensa en el Senado, la conducción del interbloque del Frente de Todos (FdT), José Mayans, Anabel Fernández Sagasti, y Juliana Di Tullio junto al senador Mariano Recalde, anunciaron la presentación del plan de pagos que comenzará a debatir la Comisión de Trabajo y Previsión del Senado. ¿De qué se trata?

En caso de aprobarse, “la norma permitirá regularizar períodos faltantes de aportes hasta diciembre de 2008 inclusive con una modalidad de pago en cuotas que serán descontadas del haber jubilatorio”, explicaron los senadores.

Mayans aseguró que “el Estado no se puede hacer el distraído” sobre las deficiencias del sistema, y agregó que, “a mayor justicia social, mayor paz social”.

Sagasti consideró que es una “medida urgente” que el Senado debe abordar. Y, ratificó que en caso de aprobarse dicho plan, “a partir de julio, podrían jubilarse una de cada diez mujeres y tres de cada diez varones”.

“La iniciativa busca poder saldar el desastre que significó el gobierno anterior (el de Mauricio Macri), la posterior pandemia y la actual guerra entre Rusia y Ucrania”, declaró a jefa del bloque de senadores de Unidad Ciudadana, Di Tullio. “No nos parece que los jubilados ganen lo suficiente”, apuntó.