Continúan las audiencias públicas por aumentos de tarifas: es el turno de AySA

Será el jueves próximo. La empresa propuso una suba del 32 por ciento para este años, en dos tramos.

La semana que viene se llevará a cabo la audiencia pública que debatirá el ajuste tarifario del 32% acumulado propuesto por la empresa Agua y Saneamientos Argentinos (AySA) para este año, a través de dos incrementos del 20% en julio y 10% en octubre.

La organización de la Audiencia Pública, que se realizará mediante una plataforma digital, estará a cargo del Ente Regulador de Agua y Saneamiento (ERAS), y los interesados en participar deberán inscribirse presencialmente en la sede del ente regulador (Callao 982, CABA), hasta las 10 del próximo martes. La audiencia será el próximo jueves, a partir de las 10.

La propuesta de AySA

“Los ingresos tarifarios no alcanzan a cubrir la totalidad de los costos derivados de la prestación de los servicios”, aseguró la empresa presidida por Malena Galmarini en su presentación.

AySA elevó su propuesta de adecuación tarifaria a la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica del Ministerio de Obras Públicas, cuya titularidad se encuentra vacante, por lo que la autoridad competente pasó a ser la Secretaría de Obras Públicas.

La empresa estatal indicó que a diciembre de 2021 los ingresos tarifarios sólo cubrían el 49,5% de los costos operativos, situación que podría agravarse en caso de continuar con el congelamiento tarifario iniciado a principios de 2019, en el tramo final de la Presidencia de Mauricio Macri.

Para evitarlo, la compañía propició un incremento inicial del coeficiente de modificación “K” del 20%, que pasaría del actual valor de 37,2918 a 44,7502 a partir del 1 de julio, más otro incremento del 10% en octubre, con lo que el coeficiente se ubicaría en 49,2252. Los dos aumentos acumulados representarían una suba del 32% a lo largo del año.

AySA no recibió subsidios para el financiamiento de gastos corrientes en 2021, pero percibió $2.452 millones para la atención de gastos de capital, de acuerdo con el informe de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP).

En la gestión macrista se aplicaron sucesivos aumentos en las tarifas, en especial uno “singularmente importante” del 216,7% en 2016, que llevó la cobertura de costos a un 77%, indicó AySA. Los últimos ajustes fueron todos en 2019, del 17% en enero y del 27% en mayo.

Otros ajustes

Esta semana se llevaron a cabo las audiencias para definir las nuevas tarifas de la luz y el gas. En el primer caso, el Gobierno propuso un ajuste del 42,72 por ciento y en el segundo, del 20 por ciento.