Azúcar, leche y aceite: los productos que más aumentaron en los últimos días

La inflación se desacelera pero los alimentos siguen mostrando subas preocupantes.

Si bien la inflación se desaceleró el último mes, los alimentos continúan con ritmo de suba de precios preocupante. En los primeros 15 días de mayo, los insumos que más aumentaron fueron el azúcar, la leche y aceite, que son de consumo masivo.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó un 6,7 por ciento en marzo, pero bajó a 6% en abril. El indicador es positivo, ya que habla de una desaceleración de la inflación, pero las góndolas siguen preocupando. Los precios se remarcan seguido y es muy difícil conseguir aquellos productos de la canasta de Precios Cuidados.

En este escenario, el relevamiento que realiza Consumidores Libres da cuenta de las subas en las últimas dos semanas. En comparación con los precios del cierre de abril, el kilo de azúcar aumento un 7.14 por ciento, mientras que la suba de la leche se ubicó en el 5.88. El aceite es el tercer producto que más se encareció en estas dos semanas, el alza es del 4.08 por ciento.

En cuanto a las canastas de “Verdulería y frutería”, la suba más prominente es la cebolla, que aumentó un 12 por ciento; mientras que el asado es el corte del combo de “Carnicería” que más subió, un 2,73 por ciento.

El representante legal de Consumidores Libres, Héctor Polino, informó que, según el relevamiento efectuado por la entidad en supermercados y negocios barriales de la ciudad de Buenos Aires, el precio de los 21 productos de la llamada “canasta básica de alimentos” tuvo un aumento del 2.38 por ciento durante la primera quincena de mayo.