Finalizó el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas

A las 18 se dio por finalizado el operativo, que había comenzado a las 8 en todo el país.

Censo 2022

Finalizó el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas, que contó con la participación de más de 600 mil personas abocadas al operativo que se concretó entre las 8 y las 18 de este miércoles, declarado feriado a fin de facilitar la recolección de datos. Por primera vez, se habilitó la posibilidad de completar el formulario de forma digital y se incluyeron preguntas vinculadas a la identidad de género autopercibida y si es parte de la comunidad indígenas o descendientes de pueblos originarios o afrodescendientes.

La etapa final del Censo Nacional 2022, que había comenzado a las 8 con el inicio del relevamiento presencial casa por casa en todo el país a cargo de más de 600 mil personas, finalizó a las 18. Hasta las 7.59 estuvo habilitada la página para completar el formulario digital, a partir de lo que se emitía un código que debía dictarse al censista que llegaba a la vivienda. “En las últimas 72 horas completaron el censo digital 2.023.869 viviendas”, advirtió Marco Lavagna, titular del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), a cargo del operativo.

El censo arrojará datos estadísticos sobre el número de habitantes de la Argentina, las condiciones de infraestructura de sus viviendas, sus niveles educativos, su identidad de género autopercibida y si se reconocen indígenas o descendientes de pueblos originarios o afrodescendientes o de antepasados negros o africanos, entre otras informaciones. Éstas últimas cuestiones fueron incorporadas por primera vez al cuestionario.

El Censo 2010, la última edición hecha en el país, hace 12 años, había reportado un total de 40.117.096 habitantes. El relevamiento debía realizarse en 2020 pero fue postergado por la pandemia de coronavirus.

En esta ocasión, la estructura censal se desdobló en 458.000 censistas de viviendas particulares, 60.000 jefas o jefes de radio, 50.000 agentes de viviendas colectivas y 18.000 asistentes de jefa o jefe de fracción. El Censo consta de cuatro operativos: viviendas rurales, viviendas colectivas (cárceles, hospitales, geriátricos o bases navales), personas en situación de calle y viviendas urbanas.

Durante el operativo de hoy, se propusieron strategias de accesibilidad para facilitar el registro de las personas con discapacidad, como parte de un plan de accesibilidad desarrollado por el Indec junto a la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis). De esta manera, tanto las y los censistas como las personas a censar pudieron consultar al WhatsApp de ANDIS (011-2478-4746) sobre estrategias de accesibilidad, solicitar asesoramiento puntual y también apoyos. Además, las personas usuarias de Lengua de Señas Argentina (LSA) podían solicitar un servicio de interpretación por videollamada.

¿Qué hacer si el censista no pasó por la vivienda?

Aquellas personas que no recibieron la visita de un encuestador deben enviar un correo a censo@indec.gob.ar o comunicarse al 0800 345 2022.

Según informaron fuentes del Indec a Télam, en el caso del correo electrónico, en el asunto debe decir: No fui censado/a, y debe incluir los siguientes datos: nombre, provincia, partido/departamento, localidad, calle, número, piso y departamento (si es propiedad horizontal). Además, el mensaje debe incluir el código de finalización de seis dígitos del censo digital.

Por último, debe indicarse el correo electrónico y un teléfono de contacto.