Intendentes del PRO se reunirán para delinear la estrategia de cara a las elecciones

El encuentro se concretará en medio de las tensiones y luego de que Néstor Grindetti se bajara de la mesa provincial.

Los intendentes del PRO de la provincia de Buenos Aires se reunirán la semana próxima para analizar la estrategia que adoptarán a futuro los jefes comunales rumbo a los comicios de 2023, luego de la tensión interna generada por Mauricio Macri por su apelación a que el partido amarillo se aleje del radicalismo y vuelva a las posturas ideológicas de sus orígenes.

Esta idea de Macri, expresada en un almuerzo con dirigentes del PRO en Puerto Madero, entre los que estaban Patricia Bullrich, María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta, ya tuvo su primer coletazo en la provincia de Buenos Aires, donde Néstor Grindetti, intendente de Lanús, renunció a la mesa de conducción de Juntos en territorio bonaerense.

Grindetti renunció en momentos en que el radicalismo y el PRO venían negociando con el Gobierno de la provincia de Buenos Aires un paquete de leyes a tratarse en la Legislatura bonaerense. Entre estas leyes figuraba modificar el régimen laboral de los trabajadores del Banco Provincia: este régimen, incluso el sistema de jubilaciones y de actualización salarial, había sido modificado durante la gestión de María Eugenia Vidal y esas modificaciones se encaminaban a ser declaradas inconstitucionales por la Corte Suprema Bonaerense.

En este contexto, Grindetti -por el PRO- y Maximiliano Abad -por la UCR- venían negociando con el Gobierno de Kicillof una nueva ley para el Banco Provincia, además de otras iniciativas, aunque la postura de Macri de no votar junto al radicalismo vino a dinamitar este avance legislativo, y generó la salida de Grindetti de la mesa de conducción de Juntos en la provincia.

Este reemplazo de Grindetti será uno de los temas de conversación de los 20 intendentes del PRO bonaerenses, que al no tener una jefatura política clara, comienzan a alinearse con los distintos candidatos que aspiran a ser gobernadores en 2023. Diego Santilli ya está lanzado como postulante provincial en representación de Horacio Rodríguez Larreta, mientras que Cristian Ritondo también se anota en la pelea, apadrinado por la exgobernadora María Eugenia Vidal.

Al margen de estas postulaciones, un grupo de intendentes bonaerenses del PRO, encabezados por Julio Garro y Néstor Grindetti, lanzaron en las últimas semanas el partido político Hacemos, con el objetivo de ampliar Juntos en la provincia a sectores radicales, peronistas y vecinalistas, y también apuestan a generar desde ese lado algún candidato a gobernador.