Ioma y Edesur lideran los reclamos ante la Defensoría del Pueblo bonaerense


IOMA, la obra social de los empleldos estatales bonaerenses trabajadores de la Provincia, y distribuidora de energía eléctrica en el conurbano sur, Edesur, lideran el ranking de reclamos recibidos durante 2021 por la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, según revela el informe anual que presentó el organismo presidido Guido Lorenzino.

El trabajo destaca un fuerte aumento en la toma de reclamos, que crecieron 29, 5 por ciento con respecto al año anterior y establece que se iniciaron 23.377 trámites

Divididos por temas, los principales conflictos de los vecinos bonaerenses se centraron en Servicios públicos con 4441 reclamos en lo que la mayoría apuntaron a la calidad del servicio y los cortes; Salud con 4321 reclamos con eje en el acceso a medicamentos y tratamientos a través de obras sociales; y Bienes de consumo y servicios privados donde se iniciaron 4173 expedientes mayoritariamente sobre cobros indebidos o aumentos de precios.

Por su parte, el organismo que recibió más denuncias fue el Instituto de Obra Médico Asistencial, IOMA, la obra social de los empleados provinciales con 1145 a la que siguió Edesur, con 923. El tercer lugar fue para Movistar que sumó 646 casos; mientras que Aguas Bonaerenses S.A., el servicio de agua potable para La Plata y parte de la provincia quedó cuarta con 572 denuncias.

En tanto la delegación de la Defensoría de Lomas de Zamora abrió 135 expedientes, seguida por Almirante Brown con 104 al tiempo que pese a ser recientemente creada, Lanús sumó 37.