Proponen crear corredores seguros para estudiantes en la Provincia


Madre lleva a hijo a escuela

Una iniciativa para crear corredores escolares seguros en los 135 municipios bonaerenses que para evitar que los horarios entrada y salida de estudiantes sean un escenario de hechos delictivos fue presentada en la cámara baja de la Provincia por la diputada browniana de Juntos por el Cambio Florencia Retamoso.

La iniciativa preve que los corredores escolares seguros funcionen en el marco de “un plan integral que combina a las áreas de seguridad, educación y los gobiernos locales que tienen como objetivo garantizar la protección de estudiantes, familias y docentes” en los horarios de entrada y salida con el objetivo de mejorar la seguridad pública en las zonas donde se asientan las escuelas.

Entre las medidas que dispone se destaca la presencia policial, la puesta en marcha de videovigilancia monitoreada durante las 24 horas y la implementación de botones antipánico que permitan generar “un enfoque preventivo colaborativo multiplicando el alcance de observación y reporte delictivo”.

Además, dispone la señalización e iluminación de paradas de transporte público, y la señalización y demarcación de los corredores con la aplicación de cartelería informátiva de los teléfonos de emergencia.

Finalmente establece la asignación prioritaria de las ambulancias para las zonas demarcadas como corredores escolares seguros.

La propuesta de Retamoso sistematiza una serie de propuestas y reclamos de Estudiantes Organizados, un agrupamiento autoconvocado que surgió para reclamar el retorno a la presencialidad escolar en la Provincia de Buenos Aires.

La iniciativa también apunta a “capacitar y orientar a la comunidad educativa en medidas preventivas, detectar problemas prematuros y aplicar políticas de intervención temprana, reducir riesgos y accidentes de padres, alumnos y maestros desde y hacia las escuelas”, explica el proyecto.