Dolor en la UNLZ: Murió Juan Carlos Acosta, ex secretario general de APULZ

Condujo el gremio en 5 períodos consecutivos, desde 1993 a 2007

El emblemático dirigente gremial del personal no docente de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora Juan Carlos “el Negro” Acosta falleció anoche en su residencia a sus 71 años de edad y después de haber dedicado su vida a la militancia sindical en el ámbito de los trabajadores universitarios.

Acosta se había mantenido activo en la tarea gremial durante décadas, tanto dentro de la Asociación de Personal de la Universidad de Lomas de Zamora (APULZ) como de la Federación de Trabajadores de Universidades Nacionales (FATUN) hasta 2019, cuando se retiró para cuidar su salud.

Padre de dos hijos, Alejandra y Sebastián, Acosta deja también a su esposa, Mari, y a sus dos nietos, que lo acompañaron en todo momento durante los últimos tres años, cuando comenzó a deteriorarse su estado de Salud.

A nivel local, el recordado dirigente encabezó APULZ como secretario general en cinco períodos consecutivos, entre los años 1993 y 2007, para luego incorporarse a la conducción nacional de la FATUN donde ejerció el cargo de Secretario Gremial y desde donde desempeñó una política de fuerte compromiso con el bienestar de los trabajadores no docentes universitarios.

Tanto fue así que ya en 1995 había sido uno de los fundadores de OSFATUN, la Obra Social de lo trabajadores de universidades nacionales.

La despedida de sus compañeros

La muerte de Acosta fue confirmada este martes por el gremio, que expresó un “profundo dolor” por “la pérdida del compañero”. “Nos solidarizamos con el dolor de sus familiares y amigos”, expresa el breve comunicado difundido este mediodía.

En esa línea, el actual Secretario General de APULZ, Leandro Espósito, en diálogo con InfoRegión, lamentó hoy la perdida “de un compañero,que aportó mucho para el crecimiento de nuestro Sindicato y de nuestra Obra Social (Osfatun)”.

“El negro Acosta, como solíamos llamarlo, fue un referente para mucho de los que comenzábamos nuestra carrera gremial dentro de APULZ, en lo personal me enseñó que nuestro sindicato es nuestra segunda casa, y que siempre debemos estar unidos en la defensa de los derechos del conjunto de los Nodocentes“, enfatizó Espósito, que además consideró que “hoy es un día triste para la familia de APULZ”.

“Creo que el mayor homenaje que le podemos hacer es seguir día a día construyendo la identidad de nuestros compañeros y compañeras”, concluyó.

En el mismo sentido se expresaron las autoridades de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLZ, unidad académica en la que revistó como empleado no docente desde sus inicios.

“Lamentamos informar el fallecimiento (…) y acompañamos a sus familiares y amistades en este doloroso momento”, expresaron desde esa Facultad a través de las redes.