Malestar de vecinos de José Mármol por los reiterados cortes de luz

"No importa si es verano o invierno, siempre tienen una excusa", advierte una de las vecinas, que ya sufrió tres cortes en dos semanas.

Constanza es una vecina de José Mármol que realizó, de marzo a esta parte, al menos ocho reclamos a la empresa Edesur por cortes de luz. El malestar se multiplica en el barrio porque en algunas oportunidades, los apagones son muy extensos, y la energía es un servicio esencial.

En las últimas semanas, las quejas en redes sociales se multiplicaron e incluso hubo una movilización frente a la sede de Adrogué de la empresa encargada de distribuir la energía. Vecinos advirtieron sobre cortes de más de 15 horas, se trata de la mitad del día sin calefacción, sin refrigerar los alimentos, sin poder utilizar dispositivos para trabajar o estudiar…

En el caso de esta familia en particular, que vive sobre la calle Pi y Margall, se realizaron al menos ocho reclamos a la empresa. A partir de los reiterados cortes, Constanza comenzó a tomar nota de los números de reclamo que le daba la empresa. El 28 de marzo estaba sin servicio, la situación se repitió el 15 y el 16 de mayo, también reclamó el 28 y el 31 de mayo. La situación no mejoró, ya que el 1 de junio y el 6 tuvo que volver a pedirle a la empresa que le brindaran el servicio nuevamente. El último llamado fue ayer, 14 de junio.

“Desde hace largos meses nos dejan sin servicio a los vecinos de José Mármol, sin importar si es verano o invierno. Cualquier excusa les viene bien y no les importa cómo afecta esto la salud de las personas”, se quejó. Éste último apagón debió afrontarlo con su hijo operado de una de las rodillas, por lo que la movilidad es reducida y requiere de una atención especial.

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) precisó que ayer eran más de 55 mil los usuarios de Edesur que no contaban con el servicio. El drama se hace carne en José Mármol, y localidades aledañas, porque sin luz no hay calefacción en buena parte de los hogares. También es muy dificultoso estudiar o trabajar, en tiempos de homeoffice.

Vecinos de Almirante Brown se movilizaron el 31 de mayo a la sede de Edesur en Adrogué para reclamar por el extenso y prolongado corte de luz que sufrían por ese entonces. Había familias que afrontaron más de 24 horas sin servicio. Claypole, José Mármol, San Francisco Solano, Ministro Rivadavia y Longchamps fueron las localidades más afectadas.

El Municipio de Almirante Brown denunció administrativamente, judicialmente y ante el ENRE a la prestadora, pero no hay cambios en el servicio. En este escenario, se potenciaron los canales de comunicación de la Oficina de Defensa del Consumidor. Se encuentra habilitada (de lunes a viernes de 8 a 14 horas) la línea telefónica 5034-6200 internos 211 / 212 / 213. También se puede escribir a defensaconsumidor@brown.gob.ar o realizar trámites ingresando en la web municipal http://www.almirantebrown.gov.ar