En abril la capacidad instalada de la industria alcanzó catorce meses en alza


El índice de utilización de la capacidad instalada de la industria (UCII) en abril se ubicó en 67,5%, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) una suba de cuatro puntos porcentuales (p.p.) que lo lleva a acumular catorce meses consecutivos en alza.

En ese sentido, el Ministerio de Economía indicó que en los primeros cuatro meses del año, la UCII acumula un crecimiento de 3,3 p.p. respecto al mismo período del año pasado.

Según el trabajo del Indec que encuestó a más de 1.700 locales manufactureros, durante abril crecieron 10 de los 12 bloques que integran el indicador, con bajas sólo en tabaco (-6,9 p.p.) y químicos (-2,1 p.p.). La mayor suba se dio en automotriz (17,8 p.p.), seguido por refinación de petróleo (8,3 p.p.), caucho y plástico (7,8 p.p.) y metalmecánica (7,4 p.p.).

El máximo nivel de utilización del mes se registró en refinación de petróleo (81,4%), seguido de minerales no metálicos (79,4%) y papel y cartón (76,4%). Mientras tanto, textiles tuvo el menor nivel de UCII del mes (55%).

Además, cuatro sectores registraron su máximo nivel para abril: automotriz (56,9%), metalmecánica (61,1%), alimentos y bebidas (66%) y minerales no metálicos.

Comparado con abril de 2019, la UCII creció 5,9 p.p., con alzas también en 10 de los 12 bloques, mientras que, respecto a abril de 2018, la UCII se ubica prácticamente en el mismo nivel (-0,1 p.p.), con subas en 9 bloques.

Creció el costo de la construcción

Por su parte, el costo de la construcción avanzó en mayo 6,2% respecto de abril, indicó INDEC con lo que en los cinco primeros meses del año aumentó 22,4%.

El índice del costo de la construcción (ICC) en el Gran Buenos Aires explicó la suba de 6,2% respecto al mes anterior, como consecuencia del alza de 4,4 % en el capítulo Materiales; 8,2% en Mano de obra y de 5,8% en el ítem Gastos generales.