Banderazo en respaldo al proyecto sobre renta inesperada


La Corriente Clasista y Combativa (CCC), el Movimiento Evita y la agrupación Barrios de Pie realizaron hoy un “banderazo” en plazas y distintos puntos del país para difundir el proyecto de ley de Renta Inesperada que fue presentado por el Poder Ejecutivo en el Congreso, con el propósito de “instalar un debate en la sociedad” que favorezca la aprobación de esta iniciativa.

“En las vísperas de esta fecha tan emblemática del Día de la Bandera la idea fue empezar un proceso de debate”, dijo el coordinador nacional de Barrios de Pie, Daniel Menéndez, y precisó que se entregó material de difusión. Se trató de “el puntapié inicial para ponerle calle a la discusión” y precisó que las actividades de difusión y la recolección de firmas se llevaron adelante en plazas y distintos puntos del país.

La actividad central se hizo en el Obelisco de la ciudad de Buenos Aires, donde estuvieron presentes el presidente del bloque del Frente de Todos en la legislatura porteña Claudio Ferreño, la legisladora Laura Velazco, el coordinador de Barrios de Pie de Ciudad de Buenos Aires Walter Córdoba, el coordinador de CCC Diego Lualdi, y el del Movimiento Evita, Nahuel Casademunt. En el conurbano bonaerense se concentraron en la Plaza Alsina de Avellaneda y en el centro comercial de San Justo, en el partido de La Matanza, con referentes locales.

El Gobierno

La renta inesperada debe ser aprobada. En la Cumbre de las Américas, Joe Biden me preguntó por ese proyecto y me dijo que él la está impulsando. El mundo está caminando hacia ese lado. Es un problema de principio de justicia”, dijo más temprano el presidente Alberto Fernández en declaraciones radiales.

Días atrás, el ministro de Economía, Martín Guzmán, defendió el proyecto y consideró que “el acompañamiento del Congreso constituiría un estricto acto de justicia social”. La iniciativa, que propone el pago de una alícuota adicional del 15% a los sectores que tuvieron ingresos extraordinarios producto de la coyuntura, comenzaría a debatirse la semana próxima.

EL PROYECTO DE LEY

La iniciativa para gravar la renta inesperada de las empresas que registren ganancias extraordinarias derivadas del impacto global por la guerra en Ucrania presentado por el presidente Alberto Fernández ingresó en las últimas horas al Congreso y su debate en comisión arrancaría la próxima semana.

La iniciativa, de sólo tres artículos, propone la modificación excepcional de la ley que regula el Impuesto a las Ganancias en el país, agregando una alícuota adicional, que se cobrará por única vez, sobre aquellas actividades que hayan tenido lo que el Gobierno considera una “renta inesperada”.

De acuerdo con el proyecto, los sujetos alcanzados por este gravamen deberán abonar una alícuota adicional del 15% “por única vez, sobre el excedente de la ganancia neta imponible que resulte de comparar aquella obtenida en el primer ejercicio cerrado a partir del primer día del mes inmediato siguiente al de la entrada en vigencia de este artículo, respecto de la del ejercicio anterior”.

Según el texto, quedan alcanzados en la medida en que se verifique, concurrentemente, el cumplimiento de los siguientes requisitos:

  • Que la ganancia neta imponible o el resultado contable ajustado por inflación, correspondientes al primer ejercicio cerrado a partir del primer día del mes inmediato siguiente al de la entrada en vigencia de este artículo sea, como mínimo, de $ 1.000 millones.
  • Que el resultado contable ajustado por inflación correspondiente al primer ejercicio cerrado a partir del primer día del mes inmediato siguiente al de la entrada en vigencia de este artículo resulte, como mínimo, superior al 10% del total de ingresos de ese período o un porcentaje igual o superior al 20% de aquel que representó en el ejercicio anterior.