INDEC: en el primer trimestre la desocupación fue del 7%


desempleo

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) anunció esta tarde que la tasa de desocupación para el primer trimestre de 2022 se ubicó en 7%, el nivel más bajo desde el comienzo de la serie en 2016 y que mantiene el mismo nivel de desempleo que en el último trimestre de 2021.

Mientras que los datos revelados para el conurbano bonaerense arrojaron un resultado superior a la media nacional, al ubicarse en el 8% la desocupación, la población ocupada que demande empleo en 15,3% y los subocupados en 10,3%

Según la metodología del INDEC, la tasa de desocupación es el porcentaje de personas que no tienen ocupación, están disponibles para trabajar y buscan empleo activamente, como proporción de la Población Económicamente Activa.

De acuerdo a los datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) el desempleo refleja una baja de más de seis puntos porcentuales respecto del pico de 13,1%, alcanzando en el segundo trimestre de 2020, en el contexto de la irrupción de la pandemia de coronavirus y las restricciones a la circulación que implementó entonces el Gobierno.

La tasa de empleo, por su parte, que refleja el porcentual de personas ocupadas sobre el total de la población se ubicó en 43,3%, y es el nivel más elevado para un primer trimestre desde el comienzo de la serie en 2016, aunque en el conurbano es más baja: 41.7%

Los datos del mercado de trabajo en base a la EPH brinda información sobre 31 mayores aglomerados urbanos, que en conjunto involucran a 29 millones de personas. Así, y siempre de acuerdo a la Encuesta Permanente de Hogares, la desocupación alcanza a algo menos de un millón de personas.

Pero tomando la población total del país, que según los últimos datos alcanza a 47 millones de habitantes, el desempleo afectaría a 1.540.000 personas.

El informe del INDEC revela que Cuyo fue la región con mayor tasa de actividad (47,9%) y empleo (45,3%); y la Pampeana, la de mayor desocupación (7,4%)

Además, informa que la tasa de desocupación fue superior en mujeres (8,3%) que en varones (5,9%), y que afectó más a y los jóvenes (16,8% y 11,4%, respectivamente).

Además, en la comparación interanual de los trimestres la población trabajó desde su vivienda bajó de 17,1% a 9,8%.