Movilización para defender la Reserva Santa Catalina

Será mañana a partir de las 11 horas. Se concentrarán en dos puntos distintos y allí marcharán al predio.

La organización de Vecinxs marcharán este sábado en contra de la venta o permuta de la Reserva Provincial de Santa Catalina por parte de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Además, sostuvieron que terminarán con un abrazo simbólico al Instituto Fitotécnico.

Luego de la presunta venta o permuta de la reserva por parte de la casa de estudios platenses, organizaciones de vecinos autoconvocados en defensa ésta, marcharán bajo el lema de “Santa Catalina no se vende, se defiende”. Se concentrarán a las 11 horas en el Parque Municipal Llavallol, ubicado en las calle Libre del Sur y Santa Catalina. También saldrán desde la estación de trenes de Llavallol.

“En el marco de la defensa de la Reserva Natural Santa Catalina llevada adelante por organizaciones y vecinas/os por más de 15 años y la lucha por la preservación del Predio con toda su biodiversidad es que estamos en estado de alerta desde que nos anoticiamos que la Universidad Nacional de La Plata tiene intenciones de lotear algunas hectáreas de la Reserva Natural Provincial Santa Catalina para venta y/o permuta de la misma”, manifestaron a través de sus redes sociales. Además informaron que al finalizar será con un abrazo simbólico al Instituto Filotécnico.

SOBRE LA RESERVA

En 2008, la universidad platense vendió a la empresa de higiene urbana Covelia, 300 hectáreas de la reserva, donde se encuentran la laguna y humedal, para llevar adelante la instalación de un centro de acopio de residuos sólidos de municipios.

La operación inmobiliaria está judicializada y ese espacio es escenario de frecuentes incendios que muchos denuncian como intencionales.

Las tierras de Santa Catalina fueron la sede de una colonia agrícola formada por inmigrantes escoceses que liderados por Parrish Robetson se instalaron en 1825..

En 1902, el Estado nacional cedió estos terrenos a la universidad de La Plata que fue enajenado parte de ellos para la instlación de algunas empresas y orgsimo estatales. Posteriormente, con la fundación de la Universidad nacional de Lomas de Zamora parte de esas tierras fueron utilizadas por la primera casa de altos estudios del Conurbano que construyó su campues en una fracción de ese espacio aunque la laguna, la reserva, el bosque y los edificios históricos quedaron en manos de los platenses.