“Otro genocida que cumplió con su pacto de silencio”, advirtió Emilce Moler

La sobreviviente de La Noche de los Lápices lamentó que no dijera dónde están los desaparecidos ni los chicos apropiados.

La sobreviviente de La Noche de los Lápices Emilce Moler advirtió que Miguel Etchecolatz, quien murió este sábado, “cumplió con su pacto de silencio”. Se llevó a la tumba la información sobre detenidos desaparecidos y chicos que fueron apropiados durante los años más oscuros de la Argentina.

“Y murió sin hablar. Otro genocida que cumplió con su pacto de silencio que condena a vivir a todxs los familiares con el padecimiento de desconocer dónde están sus hijxs, sus nietxs y sus seres queridos. Callan con complicidad, callan demasiado”, lamentó la mujer que sobrevivió a La Noche de los Lápices a través de redes sociales.

El ex director de la Policía bonaerense y mano derecha del general de brigada Ramón Camps, Miguel Etchecolatz, murió hoy a sus 93 años. Más allá de que estaba internado en un centro de salud de San Miguel, con custodia, purgaba sus múltiples condenas a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad en una cárcel común.

De hecho, Etchecolatz era juzgado en el Juicio Brigadas, que se determina la responsabilidad de ahora 16 represores por delitos cometidos en centros clandestinos de la zona sur del Conurbano. Es el segundo imputado que muere sin condena por esos crímenes.

“Te duelen las ausencias, que en mi caso son muchas. Tengo la tranquilidad de haber hecho todo lo posible para la condena social de lo ocurrido, pero te quedan heridas abiertas de nuestros compañeros desaparecidos, por eso seguimos hablando”, admitió la sobreviviente al genocidio en la audiencia 28, y elevó su reclamo a la Justicia: “Ya hicimos mucho, le pido a la Justicia que hagan lo suyo por construir una Argentina sin impunidad que nos permita olvidar un poco”, sostuvo allá por junio del año pasado.

Etchecolatz murió a las 5.30 de hoy en la Clínica Sarmiento de la localidad bonaerense de San Miguel, donde se encontraba internado con custodia policial. Nacido en la ciudad de Azul el 1 de mayo de 1929, Etchecolatz muere con múltiples condenas a prisión perpetua, acusado por diversos crímenes de lesa humanidad, mediante una serie de sentencias dictadas entre los años 1996 y 2022, que fueron unificadas en una pena única de reclusión.

Etchecolatz fue director de Investigaciones de la Policía de la Provincia de Buenos Aires entre marzo de 1976 y fines de 1977, cargo desde el cual coordinó los grupos de tareas así como los 21 centros clandestinos de detención que integraban el Circuito Camps, donde luego se comprobó que existió la mayor cantidad de detenidos desaparecidos del país.

Pese a haber sido beneficiado en reiteradas oportunidades con la prisión domiciliaria, la última vez fue en junio, la muerte lo encontró a los 93 años en una cárcel común.