“Crónicas Conurbanas”: la UNLZ presenta un libro etnográfico anclado en el territorio


Como parte de los festejos por el 50° aniversario de la creación de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, se presentará el libro “Crónicas Conurbanas”, que compila el trabajo de estudiantes realizado durante el Seminario Etnografías del Conurbano de la UNLZ. La actividad contará con la presencia de Javier Auyero, María Fernanda Berti, y Florencia Alcaraz.

La presentación será el 19 de julio, a partir de las 18, en la Biblioteca Central de la UNLZ, ubicada en el campus universitario emplazado en Juan XXIII y Camino de Cintura.

El seminario, que se dictó durante el 2018, fue dictado por Javier Auyero, doctor en Sociología y director del Laboratorio de Etnografía Urbana en la Universidad de Texas, y María Fernanda Berti, docente e investigadora. Además, contó con la presencia de Florencia Alcaraz, periodista y editora del libro.

Durante más de un año, junto con 13 estudiantes se investigaron diversos temas: el acceso a la salud de las personas trans, la maternidad, la creatividad, el empoderamiento femenino, la construcción partidaria en contextos populares y el boxeo amateur como espacio de contención.

Utilizando diversos métodos etnográficos – registros de campo, observación directa, entrevistas, observación participante –  los alumnos y las alumnas del Seminario de Investigación realizaron un minucioso trabajo académico y un trabajo de campo que intenta acercarse a la vida de los habitantes del espacio geográfico más poblado de la provincia de Buenos Aires.