Presentaron un proyecto de orquesta de jóvenes y niños en Rafael Calzada

Está dirigido a niñas, niños y jóvenes entre 8 y 18 años de Rafael Calzada y zonas aledañas interesados en integrar la orquesta escuela.

La Orquesta Escuela del Club Atlético y Social “Villa Calzada” realizó su presentación ayer y promoverá la formación integral de músicos en la institución. Se trata de una iniciativa financiada por el Ministerio de Desarrollo de la Nación, y articulada por el Municipio de Almirante Brown y la Universidad Nacional Guillermo Brown (UNAB), que tiene como objetivo la instrucción de músicos que cuenten con las herramientas necesarias para un trabajo colectivo, en el marco de una metodología pedagógica innovadora.

El encuentro se llevó a cabo en la sede de la institución, ubicada en la avenida San Martín 3169 de Rafael Calzada. Durante el evento se firmó un convenio tripartito entre el Club, el Municipio y la UNAB para la formación en cultura musical y artística de la comunidad del distrito. En este marco, la Orquesta se constituirá a partir del dictado de cursos de teoría musical y práctica instrumental, basada en la ejecución de los instrumentos que conforman una agrupación orquestal.

Estuvieron presentes el diputado provincial Mariano Cascallares, el intendente interino Juan Fabiani, el presidente del Concejo Deliberante, Nicolás Jawtuschenko, el rector de la Universidad Nacional Guillermo Brown, Pablo Domenichini, el vicerrector de la Casa de Estudios, Facundo Nejamski y el presidente del Club “Villa Calzada”, Roque Stefanelli, además de miembros de la comisión directiva de la institución, entre ellos, Stella Maris Orsoni, socios, representantes de clubes y entidades vecinas.

Cabe señalar que en diciembre del 2021, la institución selló un acuerdo con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para la implementación de la nueva propuesta cultural. A través del convenio se otorgó un subsidio destinado a financiar la adquisición de equipamiento musical e informático, insumos de oficina, equipos de climatización y todo lo que promueva la optimización del espacio donde se dictarán cursos y talleres sobre música, arte y deportes.

El proyecto está dirigido a niñas, niños y jóvenes entre 8 y 18 años de Rafael Calzada y zonas aledañas interesados en integrar la orquesta escuela y ser parte de una propuesta que contará con el acompañamiento y asistencia de la Orquesta Escuela de Almirante Brown y el Sistema de Orquestas Infanto Juveniles de Argentina.

Del evento participaron también la titular del Sistema de Orquestas Infanto Juveniles de Argentina (SOIJAR) y directora de la Orquesta Escuela de Chascomús, Valeria Atela; el titular del Instituto Municipal de las Culturas, Juan Manuel Pereira Benítez, la subsecretaria de Familia, Géneros y Políticas Sociales, Leda Quintana, el Director General de Deportes, Juan Crupi y el delegado Municipal de Rafael Calzada, José Canto.