Régimen previsional de desgaste laboral para trabajadores de la salud de la Provincia

Fue anunciado esta semana. "Es un verdadero acto de justicia", advierte Cicop.

cicop trabajadores de la salud

Tras los reiterados reclamos del gremio que nuclea a los trabajadores de la salud de la provincia de Buenos Aires, Cicop anunció que ya comenzó a aplicarse el régimen previsional de desgaste laboral prematuro. “Logramos que se computen de forma adecuada los aportes efectuados durante los últimos siete años”, celebra la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires.

Desde el año 2015 los profesionales de la salud venimos realizando un mayor aporte al Instituto de Previsión Social (IPS), al pasar de un 14% a un 16% a través del Decreto 598/15, con el que el Estado provincial reconoce, luego de años de lucha, el desgaste prematuro que padecemos quienes nos desempeñamos dentro del sistema público de salud“, reclamaban los trabajadores. Finalmente, la lucha convirtió el reclamo en una realidad.

“Hemos conseguido que el régimen previsional de Desgaste Laboral Prematuro sea una realidad para todo el equipo de salud. Tras años de lucha y de un intenso trabajo en Mesas Técnicas, logramos que se computen de forma adecuada los aportes efectuados durante los últimos siete años al Instituto de Previsión Social“, celebra Cicop.

¿Cómo funciona? “Lxs profesionales que ingresaron antes del 2015 podrán utilizar esos aportes para el cálculo de la edad y de los años de aportes necesarios para acceder al beneficio del nuevo régimen previsional sin pagar ningún tipo de cargo deudor. Además, podrán iniciar los trámites jubilatorios bajo la modalidad de Jubilación Ejecutiva”, precisaron desde el gremio.

La medida fue anunciada esta semana por el Gobierno bonaerense y responde a uno de los principales reclamos del sindicato. “Viene a subsanar una deuda muy importante que el Estado provincial tenía con lxs trabajadorxs de la salud. Luego de la entrega que realizó el equipo de salud en el transcurso de la pandemia, la resolución de esta problemática es un verdadero acto de justicia“, concluye el comunicado.

Paritarias y Ganancias

Días atrás, Cicop exigió la “urgente” reapertura de las paritarias, en el marco de una escalada inflacionaria y los aumentos en los servicios que llegaron con julio. “Ante la escalada de precios, hemos declarado el estado de alerta y exigimos al Gobierno provincial que convoque con urgencia a la Mesa de Monitoreo y Revisión“, advierte el gremio. Esta cláusula fue acordada en paritarias para “detener el deterioro del salario”.

Representantes del gremio, también se reunieron con el diputado Daniel Gollán para impulsar un proyecto de ley que permita eximir del pago del Impuesto a las Ganancias a los trabajadores de la salud por los ingresos que excedan las cuatro guardias mensuales en el sector público y privado.