El ‘dólar soja’ ahonda las discusiones en el Frente de Todos


Juan Grabois

El presidente del Banco Central, Miguel Pesce, aclaró hoy que el régimen especial para que los productores de soja vendan su cosecha no es un dólar diferencial ni implica un desdoblamiento cambiario sino una “solución” para los productores agropecuarios, en tanto que el dirigente social Juan Grabois calificó a la norma de la autoridad monetaria como una “indignidad”

“No es un tipo de cambio diferencial. No hay ningún incentivo cambiario ni desdoblamiento. Se crearon dos instrumentos de inversión, que es el problema que nos habían planteado”, sostuvo Pesce quien añadió que no se trata de un beneficio cambiario, porque eso hubiese sido “permitir que vendan la soja a un tipo de cambio distinto al que establece la normativa y la reglamentación de retenciones a las exportaciones”.

Pesce explicó que los sojeros “dijeron que no tenían una oportunidad de inversión que les preserve el valor de su activo. Entonces, lo que ha hecho el Banco Central es permitir el acceso a la formación de activos externos por el 30% de los pesos que consigan por la venta del producto y el 70% restante depositarlo en una cuenta corriente que ajusta por la evolución del tipo de cambio oficial”.

“Es una solución al problema que nos han planteado. Creemos que es conveniente para los productores. Ellos harán las cuentas y venderán”, enfatizó al poner de relieve que “la medida no beneficia al sector agroexportador, sino a los productores de soja que todavía no liquidaron”, puntualizó.

Pesce insistió con que “el problema que nos ha planteado toda la cadena productiva es que la cadena no vende porque resguarda el valor de su inversión en granos de soja. Entonces, le ofrecemos que eso lo resguarde en una inversión financiera que le va a retribuir lo mismo que el dólar oficial”.

“Van a liquidar, si no, no hubiéramos tomado esa decisión. La dificultad que nos plantearon está superada“, sostuvo.

Según el funcionario, a la soja “la siguen vendiendo al precio que registra el mercado cada día, que hoy está en unos $49.000 la tonelada. También afirmó que la medida fue consensuada con los Ministerios de Economía y de Agricultura.

En sintonía con el presidente Alberto Fernández, Pesce dijo que “seguramente hay especuladores” en el sector sojero, pero resaltó que “hay productores a los que se les presenta una dificultad”.

Grabois: “¿Cuánta indignidad somos capaces de soportar?”

El dirigente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), Juan Grabois, criticó hoy con dureza el anuncio del Gobierno que impulsa la creación de un nuevo régimen para que los productores vendan la cosecha al permitir que los productores realicen un “depósito a la vista en las entidades financieras con retribución diaria variable en función de la evolución del tipo de cambio A3500, conocido como Dólar Link, por hasta el 70% del valor de la venta de granos”.

Desde su cuenta de Twitter, el dirigente social se expresó en contra de la medida y cuestionó a la gestión de Alberto Fernández por anunciarlo en el 70° aniversario de la muerte de Eva Perón. “Dale que va ¿Cuánta indignidad somos capaces de soportar?”, se lamentó Grabois.

“A los que les interesa el tema de la lucha de clases, aprendan de los mejores. Esta clase lucha y gana… y en el día de Evita para humillarnos. Mientras tanto se nos mueren de hambre los niños en Salta desmontada. Dale que va ¿Cuánta indignidad somos capaces de soportar?”, publicó.

El referente del Frente Patria Grande y que integra en oficialista Frente de Todos, ironizó al expresar que el campo es la clase social que “lucha y gana”, en referencia a la conquista de las facilidades anunciadas por el BCRA para que liquiden dólares, a pesar de las críticas del Presidente, y denunció que, en paralelo, la desigualdad en las provincias se profundiza.

El próximo jueves, la UTEP convoca a asambleas en todo el país para discutir un plan de acción con el objetivo de lograr la aprobación e implementación del Salario Básico Universal.

Industriales también reclaman: piden el “dólar pyme”

Pequeñas y medianas empresas industriales reclamaron hoy al Banco Central que instrumente un dólar pyme para “poner en pie de igualdad” a las fábricas manufactureras exportadoras con los beneficios anunciados para la liquidación de divisas del campo.

“La falta de competitividad mundial que tienen las empresas nacionales está dejando al borde del colapso a la industria nacional”, señaló el presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA) Daniel Rosato, para justificar el reclamo.

“Reclamamos que la última medida que tomó el Banco Central, buscando que el agro liquide sus exportaciones a un dólar diferenciado y muy conveniente, se aplique también para las pymes industriales, porque es injusto que las fábricas no puedan acceder a ese dólar, en un momento en que nuestro sector está haciendo un gran esfuerzo para sostener las exportaciones, en algunos casos hasta con pérdidas”, sostuvo Rosato al destacar que un “dólar-pyme será muy beneficioso para el país, ya que la industria también es generadora de divisas”.

El IPA realizó dos planteos: crear una Mesa de Diálogo Pyme, en donde el sector esté representado en el debate de las necesidades urgentes, y el desdoblamiento cambiario para las exportaciones industriales, de modo de poder cumplir con los contratos en el exterior.

En ese sentido, destacó la necesidad de implementar una “estrategia de asignación de las divisas, en donde la prioridad sean las empresas que sustituyen importaciones de productos finales, abastezcan al mercado interno y generen empleo genuino”.

El planteo de un dólar pyme fue rechazado por el titular del Banco Central, Miguel Pesce: “Eso suena un poco ingrato, desmedido e injusto. Siempre hemos tomado medidas para ese sector. Creo que no entendieron la medida para los sojeros. Cada vez que nos plantearon un problema en la cadena productiva, hemos buscado una solución en el marco normativo que corresponde”, concluyó.