Los números del fin de semana largo


PreViaje 4

Más de 2,4 millones de personas se movilizaron por el país durante este fin de semana largo en el que desembolsaron cerca de $20.000 millones en los principales destinos turísticos argentnos, según reveló un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Según el trabajo, el fin de semana largo generado por el traslado del feriado del 17 de agosto movilizó a 824.764 turistas y 1,6 millones de excursionistas, que gastaron $20.059 millones en las ciudades que forman parte del circuito turístico nacional, un impacto económico que creció 112,6% respecto a 2021, medido a precios constantes, sin contar el efecto inflacionario.

Según CAME la cantidad de turistas representa un 15,4% más que en el mismo feriado del año pasado y explican que en ese incremento incidió la presencia del visitante internacional y el regreso de eventos deportivos que movilizaron el despliegue de competidores, entrenadores y familias.

Los turistas gastaron $16.108 millones, 144,3% más que en 2021, medido a precios constantes, que se explica porque más gente viajó y por las mayores distancias recorridas, para acceder a las celebraciones y otras actividades pagas disponibles que obligaron destinar más recursos a estas mini vacaciones, según la entidad.

En ese sentido, el desembolso promedio diario por persona fue de $7.812, un 94,8% mayor que en 2021 y cada visitante tuvo una estadía promedio de 2,5 días, algo por encima de los 2.3 del año pasado y que se explican, básicamente, porque el turista internacional permaneció más tiempo y porque volvieron los destinos patagónicos a pleno, que son los que atraen estancias más prolongadas.

En cuanto a los excursionistas, viajaron 1.591.794 millón, que con un gasto promedio de $2.482 cada uno, generaron un impacto económico directo de $3.951 millones durante este fin de semana. Este movimiento fue 6,1% mayor a 2021, el consumo diario subió 31% y el gasto total aumentó 39%, todo siempre a precios constantes.

CAME destacó también que muchas ciudades tuvieron ocupación plena, especialmente aquellas con celebraciones masivas, como fue el festejo del cumpleaños de la abuela Carabajal en La Banda, Santiago del Estero; el Festival Nacional de la Pesca del Dorado en Paso de la Patria, Corrientes; o la segunda fecha del Rugby Championship donde Los Pumas enfrentaron a Australia en la ciudad de San Juan.