Los sindicatos de empleados públicos bonaerenses debaten si aceptan sumas fijas


El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, calificó positivamente el otorgamiento de sumas fijas como un sendero para recuperar salario en tanto los gremios bonaerenses que representan a sectores estatales presentan miradas con diversos matices.

Tras recibir a gremios como los docentes, estatales de la ley 10.430 y judiciales, y confirmar la llegada del moyanista Walter Correa al Ministerio de Trabajo, Kicillof sostuvo que las sumas fijas son “una solución que puede aportar una rápida respuesta” y que “afecta de una manera proporcional mayor en los salarios más bajos”.

“Estamos hablando sobre todo de los salarios privados, porque hay sectores que las paritarias le entran mucho después, pero también salarios públicos donde tenemos que proteger el poder adquisitivo de los trabajadores de la manera más efectiva posible”, subrayó.

Qué opinan los sindicatos

Al respecto, la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN) opinó en contra: “Nosotros no estamos de acuerdo con la suma fija. La bajada de Andrés Rodríguez en Nación fue que nada de sumas fijas y las provincias seguimos el mismo lineamiento”, indicaron desde el sindicato de empleados públicos de la administración.

En tanto, el titular del otro sindicato de empleados, ATE, Oscar de Isasi consideró que “en una situación de emergencia”, los los ejes deben ser que los trabajadores del Estado “no pierdan a manos de la inflación” y sostuvo que “los sectores más vulnerables, los que menos cobran, deben tener una inyección de recursos específica, especial, que permita paliar esta situación de emergencia”.

Por su parte, fuentes de CICOP advirtieron que las sumas fijas pueden precarizar el salario si son en negro e indicaron que “achatan la pirámide”.

“Es un refuerzo para los trabajadores de menores ingresos, pero achata la pirámide. Si hay alguna decisión de suma fija tiene que estar acompañada de un aumento del salario, sino no”, puntualizaron.

Desde la Asociación Judicial Bonaerense explicaron que el inconveniente de la suma fija es “que achata la pirámide salarial”, aunque aclararon que según el modo en que se aplique podría ser favorable. “No estamos a priori en contra”, consignaron.

Desde los sindicatos docentes , adelantaron que “el primer paso por ahora era adelantar” las cuotas de aumento pautadas, aunque recalcaron que la posición del sector será tomada en conjunto por el Frente de Unidad Docente Bonaerense que también integran SUTEBA, SADOP y AMET).