INDEC: en junio repuntaron las ventas en supermercados y shoppings


consumo

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) reveló esta tarde que que el consumo mejoró su performance en junio al inidcar que en los supermercados, las ventas a precios constantes subieron 2% interanual, una recuperación respecto de la medición de mayo, cuando cayeron 0,6% y que estuvieron 3,9% sobre las del mes anterior.

En tanto que en los shoppings las ventas totales a precios constantes tuvieron un incremento interanual de 114,2$%, una suba magnificada por la baja base comparativa del mismo período de 2021, cuando persistían restricciones sanitarias. A precios corrientes, las ventas en los centros de compras subieron 266%.

El porcentaje de suba en los supermercados fue el resultado de ventas por un total de $ 24.143,9 millones, mientras que en los llamados centros de compra el incremento fue el resultado de ventas por $ 6.765,8 millones.

Por su parte, en los autoservicios mayoristas, no hubo recuperación sino una caída: las ventas a precios constantes cayeron 1,1% interanual, una merma superior incluso a la interanual de mayo pasado, cuando cayeron 0,3%. Pero subieron 2,2% en relación a mayo de este año.

Otro dato que surge de la encuesta de supermercados y autoservicios mayoristas es que, en los super, las ventas online fueron de $ 3.525 millones, una caída de -26,7% respecto del mismo mes del año anterior, en virtud de una base comparativa alta en tanto el año pasado aún persistían restricciones que abultaban el consumo online.

En los autoservicios mayoristas, las ventas por el canal online subieron 34,4%, mientras que las compras realizadas con tarjeta crecieron 59,2%. El ticket promedio subió 44,6%.

En los super, las ventas con tarjeta de crédito subieron 77,1%, mientras que el ticket promedio creció 44,6%.

En los supermercados, los grupos grupos de artículos cuyas ventas experimentaron las subas más importantes, respecto al mismo mes del año anterior, fueron: “Alimentos preparados y rotisería”, 104,6%; “Panadería”, 83,9%; “Bebidas”, 75,6%; e “Indumentaria, calzado y textiles para el hogar”, 74,3%.

En tanto, en los centros de compra, los rubros con mayor incremento de ventas fueron: “Diversión y esparcimiento”, 1.347,2%; “Patio de comidas, alimentos y kioscos”, 366,1%; “Indumentaria, calzado y marroquinería”, 274,6%; y “Juguetería”, 271,5%.