Sin bancos ni clases y con cronograma de feriado para el transporte público

El feriado fue decretado anoche por el presidente Alberto Fernández.

escuelas

El presidente Alberto Fernández decretó anoche un feriado nacional para este viernes, motivo por el que no hay actividad bancaria, tampoco abren las escuelas y el transporte se manejará durante toda la jornada con servicios espaciados.

Los bancos no operarán. Las entidades financieras no atendrán al público en las sucursales y sólo lo harán a través de los canales digitales. En tanto, la recarga de efectivo en los cajeros automáticos tendrá un operativo de emergencia en lugar del circuito habitual.

Tampoco funcionarán los mercados bursátiles y las fechas de liquidación de las operaciones financieras se trasladarán al lunes próximo.

El transporte también se ve afectado porque es feriado, por lo cual las formaciones de trenes y las unidades de colectivo saldrán con más tiempo de distancia entre ellas.

Las clases en el sistema público y privado de casi todo el país se encontraban hoy suspendidas. No obstante, en dos distritos -Jujuy y Mendoza- los gobernadores resolvieron desoír lo dispuesto y mantener la actividad normal. Así lo expresaron sus respectivos mandatarios, los radicales Gerardo Morales y Rodolfo Suárez.

“Declárase feriado nacional el día 2 de septiembre de 2022 a fin de que el pueblo argentino pueda expresar su más profundo repudio al atentado contra la vida de la Vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y pronunciarse en defensa de la paz y la democracia”, señala el el Decreto de Necesidad y Urgencia 573/2022 firmado por el mandatario.

En este sentido, los considerandos de la norma señalan lo ocurrido “constituye una amenaza a la democracia que exige acciones oportunas y claras desde el Estado en defensa de sus instituciones políticas y de la paz social”. “Es fundamental que la sociedad toda pueda expresarse en paz en defensa de la democracia y sus instituciones, y en repudio a las expresiones de odio y a la violencia política”, agrega el decreto, de alcance nacional.