Diputados aprobó, por amplia mayoría, un repudio al atentado contra Cristina

El PRO se retiró tras la votación de la iniciativa. La izquierda se abstuvo.

La Cámara de Diputados repudió hoy el ataque que sufrió el jueves a la noche la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y exigió el “pronto y completo” esclarecimiento del hecho y la condena a los responsables, en el marco de una sesión especial en la que el pronunciamiento fue aprobado por amplia mayoría, tras ser consensuado con la mayoría de los bloques parlamentarios.

Por su parte, el bloque de diputados del PRO anunció que acompañaba el proyecto acordado pero se retiró del recinto tras la votación del texto, en una nueva muestra de las tensiones internas que atraviesa la coalición opositora Juntos por el Cambio (JxC), ya que los diputados de la CC y del radicalismo permanecieron en el recinto.

En tanto, el Frente de Izquierda se abstuvo de votar el texto, por no estar de acuerdo con los cambios introducidos a último momento durante la reunión de Labor Parlamentaria.

La sesión, que se desarrolló tras las multitudinarias manifestaciones que se registraron ayer en Plaza de Mayo y otros puntos del país, marca el debut de Cecilia Moreau como presidenta del cuerpo, en reemplazo de Sergio Massa, que asumió al frente del Ministerio de Economía.

El texto que finalmente se aprobó en el recinto fue consensuado en la reunión de Labor Parlamentaria, previa a la sesión, en la que se resolvió condenar el intento de magnicidio contra la Vicepresidenta, similar al debatido en el Senado.

“La Honorable Cámara de Diputados de la Nación expresa su enérgico repudio al intento de magnicidio contra la vicepresidenta y dos veces presidenta de la Nación Doctora Cristina Fernández de Kirchner”, reza el texto, y da cuenta de la “absoluta solidaridad con la Señora Vicepresidenta y su familia”, además de exigir “el pronto y completo esclarecimiento y condena a los responsables de este hecho lamentable, que empaña la vida en democracia”. También exhorta a “la dirigencia toda y a la población a buscar todos los caminos que conduzcan a la paz social”.

A último momento, se cambió en el texto una referencia a los “discursos del odio” que quería introducir el oficialismo, y era rechazado por JxC.

“Junto con el repudio al intento de magnicidio, pedimos a la justicia que arbitre todos los medios para concretar una investigación profunda y certera, que genere la condena necesaria de este hecho de magnitud insospechada”, expresó la diputada María Rosa Martínez.

Su par Mario Negri, en tanto, expresó: “Venimos a expresar nuestro más firme repudio y condena al atentado vivido por la vicepresidenta. También venimos a pedir una exhaustiva investigación, hay que ordenar las responsabilidades. La Argentina está en deuda frente a este hecho”.

“La política usó de manera miserable un hecho delictivo para armar un rédito político. Llegó a ser tan dantesco como declarar un feriado. ¿Alguien me puede decir dónde está el feriado para las víctimas de la masacre de Once?”, disparó Javier Milei, quien protagonizó un divertido cruce con Moreau: el legislador le dijo “presidente” y ella le respondió con un #diputada”.

“Tiene una gravedad tan importante lo que le pasó a Cristina que la respuesta institucional de la Cámara de Diputados tenía que manifestarse, ya que estamos en presencia de un hecho político, no policial”, replicó Germán Martínez.

La sesión especial contaba con la presencia de funcionarios nacionales, embajadores y representantes de las diferentes fuerzas. Entre los funcionarios del Poder Ejecutivo, se encuentran presentes el ministro de Defensa, Jorge Taiana, junto a jefes militares; el titular de la cartera de Justicia, Martín Soria; el de Transporte, Alexis Guerrera y el de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié; la vocera presidencial, Gabriela Cerruti y la titular del InadiI, Victoria Donda; y el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla.