Por segundo mes consecutivo caen las ventas minoristas


Las ventas minoristas de las pymes cayeron 2,1% en agosto frente al mismo mes del año pasado, medidas a valores constantes, según indica un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) que resaló que “es el segundo mes consecutivo en que se retraen, pero aún acumulan un crecimiento de 1,0% en los primeros ocho meses del año”.

Según la entidad, en agosto tres de los seis rubros relevados vieron reducir sus ventas en la comparación interanual.

En la comparación mensual, las ventas subieron 1,4%, con tres rubros en alza y tres en baja.

“Los comercios trabajaron con mayor certidumbre, con precios relativamente más estables, pero con un consumidor medido al momento de realizar compras”, dice el reporte que subrayá que “se sintió la falta de dinero en la calle para sostener ventas, especialmente en el rubro indumentaria”.

En la comparación interanual, tres rubros crecieron en agosto y tres cayeron. En crecimiento se ubicaron: Farmacia y Perfumería (+2,9%); Alimentos y Bebidas (+2,8%); y Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción (+0,4%).

En el primero de los casos, las ventas en agosto crecieron 2,9 por ciento anual, pero cayeron 0,3% mensual, a valores constantes. Las farmacias consultadas se lamentaron por las subas de precios que continuaron en agosto, y destacaron el rol que están teniendo los medicamentos genéricos, que cada vez reemplazan más a las primeras marcas, una situación similar de vive en las perfumerías, donde se llevan productos mas económicos y de marcas nacionales.

En Alimentos y bebidas, las ventas en agosto crecieron 2,8 por ciento anual y 9,5% mensual, a valores constantes. El 44 por ciento de los comercios relevados señalaron que sus ventas fueron buenas o muy buenas, 2,6 puntos más de respuestas positivas que en julio. La percepción general fue que las ventas estuvieron firmes en las primeras dos semanas del mes y aflojaron en las dos restantes.

En tanto, en Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción, las ventas subieron 0,4 por ciento anual en agosto (a valores constantes), pero bajaron 4,2 por ciento en la comparación mensual frente a julio pasado.

En este caso, la mayoría de los comercios relevados continuaron con problemas para conseguir mercadería. Faltaron hierros, tornillos, bulones, herramientas, herrajes, cables, y destacaron los cambios semanales que envían sus proveedores en las listas de precios. Dadas las condiciones, la venta se mantuvo bastante bien, y un 28 por ciento está evaluando o tiene previsto realizar nuevas inversiones para mejorar su negocio.

En cambio, bajaron Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles. Las ventas en agosto cayeron 2,2% anual y subieron 2,6% en la comparación mensual, a valores constantes. Los comercios de artículos de decoración fueron los que más sintieron el bajón del mes.

Por su lado, en calzado y marroquinería las ventas en agosto cayeron 5,1% anual y 2,7% mensual, medidas a valores constantes. Para el 35% de los negocios relevados el mes fue bueno o muy bueno, siendo esa proporción de respuestas 14 puntos menores que en julio.